Menos niños hispanos se matriculan en los programas de preescolar

La matrícula de niños hispanos en edad preescolar en Estados Unidos ha ido en descenso desde 2005, de acuerdo con un nuevo estudio que advierte sobre las consecuencias de esta tendencia.

Atlanta, 11 abr (EFE).- La matrícula de niños hispanos en edad preescolar en Estados Unidos ha ido en descenso desde 2005, de acuerdo con un nuevo estudio que advierte sobre las consecuencias de esta tendencia.


El informe, realizado por el Instituto de Desarrollo Humano de Berkeley en coordinación con la Asociación de Autores de Educación y Latino Policy Forum, encontró que en el año 2009 la matrícula de menores hispanos de 4 años en programas de educación preescolar había descendido a 48 por ciento, comparado con un 53 por ciento en 2005.


"Pese a los avances que hemos logrado en nuestro país con respecto a acceso a educación preescolar desde los años ochenta, y esto incluye a las familias latinas, para nuestra sorpresa desde 2005 ha habido un descenso en la matrícula de menores hispanos de entre un cinco a un nueve por ciento", dijo a Efe Bruce Fuller, profesor educación y políticas públicas de la Universidad de California en Berkeley y autor el estudio.


De acuerdo con el informe, la matrícula entre niños hispanos disminuyó en el período de 2005 a 2009, mientras que la de los niños afroamericanos y blancos de la misma edad permaneció estable.


El autor señaló los efectos de la crisis económica, tanto en la posibilidad de las familias para costear estos programas como para el gobierno federal o los gobiernos locales para financiarlos, como algunos de los factores que pueden estar causando esta tendencia.


"En parte es la imposibilidad del gobierno de seguir el ritmo y también el hecho de que posiblemente madres que perdieron sus empleos deciden mantener a los hijos en sus casas y los matriculan en porcentajes más bajos", agregó Fuller.


El investigador destacó además el impacto que la falta de acceso a un programa de educación temprana podría tener en la formación futura de estos menores.


"Esta tendencia puede ser un retroceso con respecto a los logros que se habían conseguido para reducir las brechas con respecto a los logros escolares entre los niños hispanos y blancos", indicó.


El informe señala además las disparidades que persisten con respecto a la calidad de la educación que reciben los menores al ingresar a los programas de educación preescolar, específicamente entre los hispanos con respecto a otros grupos étnicos.


La investigación encontró que en 2009, los menores hispanos tenían menos posibilidades de acudir a un programa de educación preescolar de medio día o día completo que los niños blancos de la misma edad.


De acuerdo con el estudio, si bien los menores latinos se matriculan en centros educativos con énfasis académico a niveles similares que los niños blancos, los primeros están expuestos a niveles de calidad inferiores.


Los preescolares que atienden a niños hispanos califican más bajo en ciertos indicadores de calidad, en comparación con los programas que atienden a menores blancos, según el estudio.


Para hacer el análisis comparativo entre los diferentes enfoques, los investigadores tomaron en cuenta como el tiempo que dedican los maestros a actividades que ayudan a los menores a prepararse para aprender a leer para el análisis, entre otros factores.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising