Advierten de los mitos sobre la diabetes entre la comunidad hispana

Más de un millón de hispanos vive con diabetes en Nueva York y una tercera parte de ellos lo desconoce, de acuerdo con el médico Eliscer Guzmán, quien advirtió de los mitos que pueden contribuir a aumentar la enfermedad en esta comunidad.

Nueva York, 23 nov (EFE).- Más de un millón de hispanos vive con diabetes en Nueva York y una tercera parte de ellos lo desconoce, de acuerdo con el médico Eliscer Guzmán, quien advirtió de los mitos que pueden contribuir a aumentar la enfermedad en esta comunidad.


Uno de los mitos es creer que la diabetes no es una enfermedad tan grave.


Pero, el médico, afiliado al hospital Monte Sinaí, recordó que cada veinte segundos una persona es diagnosticada con esta enfermedad, que afecta por igual a todos los grupos étnicos, y en forma desproporcionada a los hispanos.


"Los latinos están en riesgo, principalmente, a causa de una dieta rica en grasas, un estilo de vida sedentario y cierta predisposición genética", dijo Guzmán, quien recordó además que con la diabetes el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar (glucosa) en la sangre.


Destacó que las personas con la enfermedad no producen suficiente insulina, y es la que se conoce como diabetes Tipo I, mientras que aquellos con diabetes Tipo 2, el cuerpo no puede usarla adecuadamente.


La diabetes Tipo 2 no es curable pero puede ser controlada tomando medicamentos, a lo que se suma hábitos saludables como una dieta balanceada y ejercicios.


Otros mitos en la comunidad latina es creer que los remedios caseros como la sábila o infusiones de Ortiga o Linaza pueden curar la diabetes o que ésta es contagiosa.


"Si bien la diabetes no es contagiosa puede ser hereditaria", sostuvo por su parte la endocrinóloga Tracy Breen, quien destacó que investigadores genéticos del Monte Sinaí estudian porqué la diabetes afecta particularmente a la comunidad latina.


Otros mitos arraigados entre los hispanos sobre la enfermedad son creer que prevenir la diabetes significa comer alimentos sin sabor o perder peso y que ser delgado no es saludable, señalaron los galenos en un comunicado de prensa.


"Desafortunadamente muchos de los platos que se cocinan en los hogares latinos son altos en grasa y contienen una gran cantidad de almidón", señalaron.


Igualmente indicaron que para las personas con diabetes es importante mantener un peso saludable para aumentar sus expectativas de vida y aseguraron que no se trata de ser flaco.


"Un plan de alimentación saludable significa una dieta baja en grasas, moderada en sal y azúcar y alta en frutas y verduras", indicó por su parte Sandra García, educadora en diabetes.


Síntomas persistentes de diabetes pueden ser sed inusual, hambre, fatiga extrema y pérdida inusual de peso.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising