México

El "Subcomandante" critica la guerra contra el narco

"Marcos": guerra antinarco busca hacer del "horror cotidiano" algo natural

San Cristóbal de Las Casas.- La "guerra insensata" lanzada contra el crimen organizado en México pretende que se empiece a aceptar "ese horror cotidiano" como algo natural, "imposible de cambiar", advirtió hoy el "subcomandante Marcos".

"Marcos", líder del guerrillero Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), afirmó en una carta enviada a los medios que "no es posible cualquier tipo de solución al desastre del Estado Nacional sin tocar al sistema responsable de esa ruina y de la pesadilla que puebla todo el país".

En su reflexión sobre la lucha contra el crimen organizado lanzada por el presidente Felipe Calderón y la destrucción que deja a su paso, el dirigente zapatista lamentó que en México los tiempos electorales sean más importantes que la destrucción del tejido social.

Además, condenó los discursos y a quienes creen, como en las "teorías chatarra" o "productos milagro", que las movilizaciones sociales de otras partes del mundo que derrocan gobiernos "son productos de celulares y redes sociales, y no de organización, capacidad de movilización y poder de convocatoria".

"Expresan, a más de una ignorancia supina, el deseo inconfeso de conseguir, sin esfuerzo, su lugar en la 'historia'.'Twittea y ganarás los cielos' es su moderno credo. Y, al igual que los 'productos milagro', estos exaltadores del Alzheimer teórico y político, promueven soluciones fáciles para el caos social actual", apuntó.

"Marcos" criticó a aquellos que creen que "se puede tener libertad, justicia y democracia con sólo tachar una boleta" a favor de algún partido.

"Cuando esta gente sentencia que sólo hay una opción, la vía electoral o la vía armada, no sólo demuestra su falta de imaginación y de conocimiento de la historia nacional y mundial", sino que se "vuelve a tejer la trampa que sirvió de argumento para la intolerancia y la exigencia de una unanimidad fascista y retrógrada para uno u otro lado del espectro político", aseveró.

En la misiva, "Marcos" también se refirió al "dolor y la rabia" del poeta Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado junto a otros seis jóvenes a finales de marzo en Cuernavaca, en el central estado de Morelos.

"Es de esperar y de esperanza que su legendaria tenacidad, así como ahora convoca nuestra palabra y acción, alcance a agrupar las rabias y dolores que se multiplican en suelos mexicanos", expresó.

Sicilia, quien convocó la semana pasada a decenas de miles de personas en marchas por la paz, aguarda justicia plantado en la plaza principal de Cuernavaca, donde permanecerá hasta el miércoles.

El poeta le dio un ultimátum al Gobierno de Morelos para que esclarezca el asesinato de su hijo Juan Francisco y los otros seis jóvenes, quienes aparecieron con huellas de tortura.

Según la fiscalía de Morelos, ya han identificado a los responsables del múltiple homicidio, pero por el momento no se han realizado detenciones.

El reclamo de Sicilia "y todos los que en él se sintetizan merecen nuestro respeto y apoyo, aún con nuestro pequeño ser y nuestras grandes limitaciones", afirmó el subcomandante.

México ha registrado más de 35 mil muertos desde el inicio del mandato de Calderón en diciembre de 2006, debido a la pugna de las bandas criminales entre sí por el territorio y a los choques de éstas con las fuerzas de seguridad.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising