San Diego

Arte para invidentes

La exhibición en el CECUT de Tijuana incluye obras de Dalí, Picasso, Van Gogh y Monet

Tijuana.- Una muestra de réplicas de obras maestras del arte universal, tratadas en forma volumétrica para que puedan ser percibidas mediante el tacto, se expuso en el Centro Cultural Tijuana.

Se llama Arte en contacto y tiene como objetivo acercar a las personas con problemas visuales al mundo del arte, pero también sensibilizar al público sobre la condición que padecen los invidentes.

La exposición se compone de réplicas que fueron trabajadas en relieve, de modo que es posible apreciar sus formas a través del tacto.

Incluye obras de autores como Leonardo da Vinci, Francisco de Goya, Claude Monet, Vincent Van Gogh, Pablo Picasso y Salvador Dalí, entre otros, acompañadas de notas biográficas y otros textos en sistema Braille.

Son ocho piezas emblemáticas que van del gótico al Renacimiento, del Barroco al neoclásico, del impresionismo a las vanguardias: el cubismo y el surrealismo.

"Arte en contacto forma parte del compromiso social, uno de los ejes de desarrollo institucional puesto en marcha por la presente administración", dijo Virgilio Muñoz, director del Cecut, que mandó hacer expresamente esta muestra para que sea parte de su colección permanente.

Este programa, señaló el funcionario, está fundamentado en la idea de que la cultura es un derecho como lo marca la Constitución de México y, por lo tanto, es un derecho de alcance universal.

La exposición, que empezó el pasado 25 de marzo, está dirigida a personas invidentes y débiles visuales, sin embargo todo público puede ingresar. La exposición puede ser recorrida con los ojos ocultos por un antifaz y reproducir la experiencia de quien la percibe mediante el tacto.

El director del Cecut informó que Arte en contacto marca el comienzo de una colección permanente de obras volumétrico – táctiles que estará alojada en la institución.

Ya se tienen listas otras dos exposiciones de este tipo. Después de esta sobre arte universal expondrán una muestra de arte mexicano, donde se podrá percibir mediante el tacto obras de Diego Rivera, Frida Kahlo, María Izquierdo y David Alfaro Siqueiros, entre otros, aseguró Muñoz.

Mientras que la tercer exhibición de este tipo será de arte contemporáneo, dijo, gracias a una donación que hizo el artistas colombiano Jorge Restrepo.

Arte en contacto se exhibe en el vestíbulo del Museo de las Californias del Cecut. La exposición permanecerá hasta mayo próximo. La entrada en libre. Para mayor información puedes consultar la página www.cecut.gob.mx.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising