Entretenimiento

Estudian la vida de indígenas cautivos de origen hispano en Colorado

Una investigación de una historiadora de Colorado da luz sobre las numerosas familias hispanas del sur de este estado que hasta el siglo XIX mantuvieron indígenas cautivos, especialmente mujeres y niños.

Denver, 15 abr (EFE).- Una investigación de una historiadora de Colorado da luz sobre las numerosas familias hispanas del sur de este estado que hasta el siglo XIX mantuvieron indígenas cautivos, especialmente mujeres y niños.


Según la historiadora Virginia Sánchez, por razones políticas y por tabúes culturales esa práctica solamente ahora comienza a analizarse en detalle.


Sánchez, de la Sociedad de Genealogía Hispana de Colorado, comenzó a estudiar el tema hace tres años, mientras revisaba registros de censos de la segunda mitad del siglo XIX para reconstruir la historia de familias y ciudades hispanas del sur del estado.


"Descubrí entonces que existían muchos casos que, en el censo, detrás del nombre de los hijos o los hijos adoptivos de una familia, se escribía la letra "I", por "indio", y a veces se indicaba a la tribu de la que provenía esa persona", dijo Sánchez a Efe.


Desde la llegada de españoles y mexicanos al área en el siglo XVII y hasta finales del siglo XIX, "la cautividad fue la norma en el sur de Colorado y en el suroeste del país", aseveró.


Existían varias maneras por las que las mujeres y los niños llegaban a ser cautivos, sea indígenas en familias hispanas o a la inversa.


La razón más común era ser capturados como prisioneros de guerra, aunque también la cautividad era el resultado de castigos, secuestros, pagos de deuda, abandono de niños, o ser hijo de padres cautivos.


Cuando los cautivos llegaban a una familia hispana, se los bautizaba como católicos, se les cambiaba el nombre y se los adoptaba legalmente como miembros de la familia, por lo que incluso tenían el derecho a heredar.


Los cautivos eran mencionados en aquella época como "criados", "criaturas" o "hijos adoptivos", y realizaban varios trabajos para la familia de la que formaban parte, como preparar la carne, trabajar el cuero, cuidar ovejas, procesar la lana y tejer.


"Esas mujeres y niños fueron muy importantes para la cultura, la política y la economía de la zona, pero era un contexto en el que se usaba a los seres humanos como un producto de intercambio comercial", explicó Sánchez.


"Los cautivos, aunque por lo general eran bien tratados, pagaron un precio muy alto, porque rápidamente perdían su herencia cultural y su conexión con sus propios pueblos", agregó.


Una de las razones por la que Sánchez lleva adelante su investigación es precisamente para lograr que las familias hispanas actuales recuperen su conexión con sus antepasados nativos, ya que las indígenas cautivas en numerosas ocasiones tuvieron hijos con el jefe de la familia.


La otra razón es recuperar las tradiciones orales sobre los cautivos que ciertas familias hispanas del sur de Colorado han pasado de generación en generación desde hace 150 años y que, de no registrarse de alguna manera, podrían perderse.


Sobre la base de un censo de 1865, y usando sus conocimientos genealógicos de las familias hispanas de la zona, Sánchez pudo reconstruir la lista de cautivos en algunos condados.


Por ejemplo, en 1860, Manuel Gonzales y su esposa, María Rosa Gómez, residentes en la localidad de Cuchara, adoptaron a María de los Dolores, una indígena Ute de sólo 15 días de vida. Por la edad de la criatura, Sánchez deduce que la niña era probablemente la hija de uno de los cautivos de Gonzales.


Y tanto José Seledonio Valdez como Juan Antonio Baca, legisladores de Colorado durante varias décadas, tenían siete cautivos cada uno.


También hay algunos casos conocidos, como el de Sisto Martínez (1834-1923), que desde los 7 a los 19 años estuvo cautivo de los Navajo y luego, tras su liberación, trabajó como traductor para el gobierno estadounidense, colaborando para que los nativos recuperasen sus tierras.


"Documentar estos ejemplos de conflicto y de cautividad es importante para entender la historia del sur de Colorado, nuestra historia", sostuvo Sánchez.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising