"El tráfico de armas es reflejo del crimen organizado en la región", afirma Insulza

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy que el tráfico ilegal de armas de fuego "ha pasado a ser una de las manifestaciones principales del crimen organizado en la región".

Washington, 15 abr (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy que el tráfico ilegal de armas de fuego "ha pasado a ser una de las manifestaciones principales del crimen organizado en la región".


El titular de la OEA inauguró hoy la XII Reunión Ordinaria del Comité Consultivo de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados (CIFTA).


Durante su intervención aseguró que este tema es "muy prioritario para nuestro trabajo en materia de seguridad pública" y recalcó que el tráfico ilícito de armas de fuego "ha pasado a ser una de las manifestaciones principales del crimen organizado en la región, alcanzando un 80 por ciento, número bastante más alto de lo que ocurría hace algunas décadas".


Animó a los países de la región a continuar su labor en la lucha contra el tráfico de armas.


Afirmó que "tenemos que enfocar nuestros esfuerzos en reformas legislativas y en medidas concretas para prevenir y controlar el tráfico de armas incluyendo una mayor cooperación a nivel nacional, regional e internacional".


Asimismo, recordó que, si bien todos los países miembros de la OEA se han adherido a la CIFTA, sólo treinta la han ratificado, por lo que hizo un llamado para que los demás la ratifiquen.


Por su parte, el presidente de la Secretaría Pro-Témpore del Comité Consultivo de la CIFTA y embajador de México ante la OEA, Gustavo Albin, aseguró que "como Estados miembros de la Organización debemos procurar sin dudas y sin condicionamientos una estricta y efectiva aplicación de las disposiciones de la Convención".

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising