VIDEO: Un día en la vida de Tacos Kokopelli de Tijuana

Chefs locales revolucionan la tradicional taquería al hacerla gourmet

por Eduardo
30 de Octubre 2012

Tamaño

En la ciudad de Tijuana, no es extraño ver a una pareja discutiendo en la esquina sobre cuál es el mejor lugar en donde se puede disfrutar de un buen Taco. Es difícil el ponerse de acuerdo en el tema, ya que cada quien tiene un paladar y opinión diferentes.

Los visitantes a Tijuana, tanto de los Estados Unidos como del sur del país siempre han disfrutado de las bondades de la cocina que fácilmente encuentras en las calles de la ciudad.

Son tantos los lugares, y mucho más las opciones; de carne, de adobada, de lengua, de tripas, de pescado y últimamente la sensación en la ciudad son los tacos de pulpo de Kokopelli.

Sin el glamur ni el capital para poner un restaurante en forma, la creatividad de los jóvenes chef locales ahora empieza a tomar las calles llevando platillos de calidad, sazón y un poco de magia a los exigentes paladares de los amantes del mariscos a las brasas.

Este es el caso del chef egresado de la Escuela de Arte Culinario de Tijuana, Guillermo “Oso” Campos, su hermano Pablo Campos y su socio Orlando “Cricket” Miguel de Monte. Los jóvenes empresarios han hecho de un pequeño puesto de tacos, el nuevo rincón gastronómico de la Baja California.

Literalmente su publicidad ha sido gracias al boca a boca, explica “Cricket “mientras despide a una pareja de comensales: “Comenzamos probando con un puestecito, esto que vez ya es una evolución del mismo.” “El proyecto de Kokopelli surgió de que nosotros buscábamos empleo, queriendo trabajar, y de hacer lo que nos gusta,” expresó “Cricket”. “Kokopelli es una deidad de la tribu de los indios Hopi, esta representa la fertilidad, música y danza.”

El talento culinario del Chef “Oso” no ha pasado desapercibido, constantemente es visitado por críticos de San Diego o Los Ángeles, como es el caso de las personalidades en la materia, Kristin Diaz de Sandi y Bill Esparza quienes han hecho comentarios positivos a su cocina.

“El taco que más gusta es el Kraken, el de pulpo,” nos dice el Chef y explica: “a la gente le gusta ver el pulpo asado, marinado, crujiente, al carbón, eso sí que llama la atención.”

Aparte de la buena cocina, el chef nos comenta que también apoya a causas ecológicas, de ser posible haría una empresa con conciencia, por lo que tienen planeado montar una celdas solares para promover con sus comensales el uso de medios alternativos para obtener energía.

“Sabemos que ser 100% ecológico es imposible, nosotros intentamos limitar nuestro impacto al medio ambiente: pronto usaremos energía solar para iluminar nuestro negocio. Manejamos como podemos nuestra basura y reciclamos lo que podemos.” Declaró el Chef de Kokopelli.

En una ciudad tan incomprendida como Tijuana, con una imagen tan golpeada por los estereotipos de ciudad fronteriza que se tienen tanto dentro como fuera del país, gracias al gran esfuerzo, al buen trabajo diario de estos tres amigos, Tacos Kokopelli no solo da de que hablar, sino también deja un buen sabor de boca.

Tacos Kokopelli, calle Ocampo, entre 11 y Blvd. Agua Caliente. Tijuana, México Tel. 664-674-4906.

Eduardo.Flores@sandiegored.com

Video : Gerardo.Cornejo@sandiegored.com