En las noticias no paran de decirnos que Nueva York es uno de los lugares más afectados por la pandemia de Covid-19. De hecho, más de la mitad de los contagios en Estados Unidos se encuentran en la Gran Manzana. Dicha ciudad es una de las más importantes por su nivel cultural y financiero, además de atraer a gente de todas partes del mundo.
Unas de estas personas que emigraron a la ciudad, eran dos mexicanos originarios de Oaxaca, hermanos, Martín y Javier Morales. El primero disfrutaba de los paseos por el río Hudson y según su familia, recorrer el río era un recordatorio para él de lo mucho que se había superado: de un pequeño pueblo en Oaxaca, a la gran ciudad de Nueva York.
Sin embargo, el “sueño americano” llegó a su fin el día 6 de abril, cuando Javier murió por coronavirus a los 48 años de edad… Tan sólo 24 horas más tarde Martín, de 39, que seguía los pasos de su hermano, falleció por el mismo virus. De acuerdo con el diario El Universal, la tía de los Morales, Sheila Cruz, expresó que ambos hermanos “Querían estar cerca el uno del otro”.
Javier se fue su hogar cuando asesinaron a su padre debido a problema de negocios, y con sólo 17 años, Martín lo siguió. Ambos se casaron en Estados Unidos, tuvieron un empleo fijo y disfrutaban de pasear en bicicleta los fines de semanas. Eran una familia muy unida que celebraba cualquier acontecimiento con el pretexto de reunirse.
Ahora, ambos han muerto y la familia, que dejaron en México, se encuentra abatida, pues no se han podido despedir de ellos. El mes de marzo fue la última visita de Javier a su pueblo y desde que regresó la pasó convaleciente hasta su trágico deceso.
Con información El Universal