El día de hoy, por medio de una conferencia de prensa online, el Nobel de Química mexicano, Mario Molina, dio su opinión sobre el uso del cubrebocas. Esto luego de muchas afirmaciones contradictorias que han sido polémicas desde marzo que la pandemia tomó fuerza en el país.
Mario Molina recomendó utilizar cubrebocas, debido a que sí puede evitar la proliferación de contagios del coronavirus, ya que el mayor medio de contagio de dicho virus es por medio de la saliva y de partículas conocidas como P.M2.5, que son básicamente gotitas rápidas que salen al momento de que alguien infectado estornuda o tose.
Según el medio Unotv, el premio Nobel afirmó: “es como el humo del cigarro: si estamos en un restaurante, a veces les llega; si hay muy buena ventilación, no es tan problemático. Si no hay buena ventilación, puede trasladarse a mayores distancias de lo que consideramos sana distancia, por eso es muy contagiosa. Por fortuna, los cubrebocas, muy sencillos, lo pueden parar”
Las dudas sobre la eficacia del cubrebocas se dieron debido a que el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó en un primer momento que no era un método seguro y que, por lo tanto, recomendaba que lo mejor era quedarse en casa.
Sin embargo, conforme la pandemia avanzó en el país, López-Gatell afirmó que no es que no fuera útil el uso de cubrebocas, sino que daba un falso sentido de seguridad, ya que sí existen posibilidades de contagio si alguien enfermo no utiliza el cubrebocas, pero que si toda la población lo utiliza las posibilidades se ven muy reducidas.
Te puede interesar: