Nueva York, 22 jun (EFE).- Los principales equipos de béisbol profesional de Estados Unidos, República Dominicana y Puerto Rico, utilizan técnicas para conocer la evolución de sus jugadores similares a las que sirven a los corredores de Bolsa para conocer el desempeño y el valor de las empresas.
"En República Dominicana hemos visto la necesidad de tener un servicio que nos ayude a darle seguimiento a nuestros peloteros practicantes en las ligas de béisbol profesional", dijo a Efe el propietario de los Leones del Escogido, Jose Bonetti, durante una entrevista en Nueva York.
Explicó que cada año entran a la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana unos 120 jugadores que luego pasan al 'draft' para ser elegidos por diversos equipos, en su mayoría de EE.UU.
"Si te dedicaras a estudiarlos y conocer a todos los jugadores vivirías en un avión y eso no es factible", indicó el empresario dominicano.
El sistema al que el equipo dominicano ha recurrido para hacer el seguimiento deportivo de sus jugadores es una novedosa técnica que la agencia de información neoyorquina Bloomberg, pionera en los servicios de análisis de datos financieros hace décadas y en la instalación de los terminales que los reflejan, empezó a aplicar en 2009 en el terreno de los deportes.
El sistema ya es utilizado por 18 de los 30 equipos de la Liga de Béisbol Profesional de Estados Unidos, explicó a Efe el responsable de ese servicio en Bloomberg, Daniel Cohen, quien indicó que por esa vía los equipos siguen de cerca el desempeño de sus peloteros y de los prospectos elegidos en los 'draft'.
Entre los equipos latinoamericanos de béisbol el primero en utilizarlo ha sido los Leones del Escogido, que desde enero se sirve de los datos sobre los deportistas que refleja un método de análisis hasta ahora más habitual en el terreno de las finanzas.
"El acuerdo nos ha ayudado a prepararnos, a organizarnos y durante la temporada, a entender a nuestros competidores y tener una estrategia más clara de cómo enfrentarnos a ellos", dijo Bonetti.
Una vez que los juegos terminan, los equipos que utilizan ese servicio envían a Bloomberg diversos datos, como el número de veces que cada pelotero golpea, cuántos cuadrangulares bateó, el número de bases por bola o los "strike", entre otros, para ser analizados.
Esa evaluación se traduce en estadísticas sobre cada jugador que son colocadas en una página en internet, junto a su biografía, datos sobre su forma física como si está lesionado, las noticias mas recientes que se han publicado sobre el pelotero y vídeos de sus actuaciones, lo que permite al equipo ver su desarrollo en la temporada, explicó Cohen.
A esa información por internet, que no es de acceso para el público, solo acceden sus suscriptores, que pueden también ver similar información de 18 novenas de Grandes Ligas en EE.UU que ya lo utilizan.
A ese método de seguir a sus deportistas se sumarán a finales de mes tres equipos (Caguas, Senadores de San Juan e Indios de Mayagüez) de Puerto Rico, de los seis que pertenecen a la Liga de Béisbol Profesional, una vez concluya la próxima reunión de las novenas.
"A quien le gusta el béisbol, le gustan las estadísticas y este es el deporte más medido. Nunca he visto una actividad que tenga tantos números y este sistema es abarcador", indicó a Efe el presidente de la Liga puertorriqueña, Sadí Antonmattei, que quiere utilizar también ese servicio como un instrumento más para que la prensa deportiva disponga de más información sobre los jugadores.
"Lo usaremos los doce meses del año, durante nuestra temporada, y en la temporada muerta (cuando se juega en Estados Unidos), para velar a nuestros muchachos que crecen en el béisbol profesional (elegidos en 'draft') y mantener así a nuestros fanáticos informados de lo que pasa con los jugadores", indicó Antonmattei.
Aseguró que para los equipos "es importante saber qué está haciendo su plantilla local para ir buscando a los importados".
Las ligas de México y Venezuela evalúan igualmente la propuesta del grupo Bloomberg y de estar de acuerdo, podrían suscribir el acuerdo el próximo mes, señalaron fuentes de la empresa.