Los Venados de Mazatlán de la Liga Mexicana del Pacífico, ganaron la Serie del Caribe 2016 celebrada en el Parque Quisqueya en Santo Domingo, República Dominicana. Si bien es cierto que el nivel de la Serie del Caribe, no es el mismo de hace años o décadas donde venían más jugadores de MLB o de sucursales, sigue siendo un gran logro ganarle a países que veían a México como el patito feo de la competencia. El año pasado los Vegueros de Pinar del Río de Cuba que regresó después de décadas impidió el tricampeonato a los Tomateros de Culiacán.
Los Naranjeros de Hermosillo ganaron en Venezuela, Isla de Margarita a los Indios de Mayagüez de Puerto Rico; un año antes en Hermosillo un HR de Douglas Clark tras 18 entradas le dio al triunfo a México sobre los Leones del Escogido de Dominicana de Miguel Tejada y Ricardo Nanita. Eddie Díaz y el mexicano Matías Carrillo fueron los managers de esos títulos con ahora el mexicano J.J. Pacho siendo el timonel ganador. México queda con 9 títulos superando a Cuba que se ausento de 1960 a 2015; Puerto Rico con 14 y República Dominicana con 19 siguen arriba pero ya no con tanto margen.
México (1976, 1986, 1996, 2002, 2005, 2011, 2013, 2014 y 2016) con los Venados (9 títulos en LMP), sumó su segunda Serie del Caribe con la otra siendo en 2005 en Mazatlán.
El equipo azteca terminó invicto con 4 victorias y los Tigres de Aragua en la final perdieron sus únicos dos juegos contra los Venados.
Chatazo para dejar tendido en el terreno a Aragua en la final de la Serie del Caribe 2016.
[/p]

El gran slugger Jorge "Chato" Vázquez había perdido a su padre en días recientes pero seguro que la blanca que cayó en los bleachers del Estadio Quisqueya en la 9na baja tuvo algo de ayuda celestial. El ex prospecto de los New York Yankees y emblema de los Tigres de Quintana Roo, puso la bola en el jardín izquierdo para dejar tendido en el terreno a los Tigres de Aragua de Venezuela por pizarra de 5 a 4.
J.J. Pacho ganó su segundo título con Venados en el Caribe y ya es el manager legendario de la franquicia roja. El pitcher Renee Cortez, dejó un pitcheo colgado que el Chato mandó de HR. Steven Hensley , closer de los Venados, hizo un buen trabajo de no permitir daño en la 9na alta y fue de los más constantes en la Serie del Caribe y campaña para los Venados.

El ex Big Leaguer, Freddy García, tuvo su última aparición con la vinotinto y tiro un buen juego con sobresalto en la 3era entrada. El 2B Esteban Quiroz tuvo su bat caliente toda la Serie y anotó gracias a un sencillo del jardinero Chris Roberson y un sacrificio antes de Sebastián Valle. El de sucursales en los Baltimore Orioles, Eddie Gamboa, cambio bien velocidades con su bola de nudillos pero Hernán Pérez empató la pizarra con un HR de dos carreras.

Gamboa lanzó la 7ma pero fue la fatídica para el serpentinero. Gamboa no pudo fildear bien un toque de Sandy León y dejó la jaula llena de tigres. Teodoro Martínez puso el 3-2 con sencillo y luego Venezuela se fue arriba por dos con sac fly.
Los Venados parecían acabados pero en esa entrada un error les abrió la puerta. El cubano antesalista, ex Milwaukee Brewer, Yuniesky Betancourt, dio incogible con dos outs y México atacó al relevo de Venezuela. Quiroz con ese bat en fuego se puso en primera base con error. El cátcher big leaguer en sucursales de los NYY, Sebastián Valle, castigo como dice el viejo adagio beisbolero y con sencillo impulsó dos para empatar el juego a 4.

El equipo contó con Esteban Quiroz, Sebastián Valle, Yuniesky Betancourt y el clean-up Cyle Hankerd como los principales maderos. Justin Greene fue ese buen CF con buen cuero y veloz en los senderos. Jesús "Chino" Valdez hizo un gran trabajo en la gerencia y sumó buen pitcheo abridor como Alejandro Soto que fue líder de ERA en la campaña en LMP y ganó una de sus aperturas en Santo Domingo. Sebastián Valle llegó como refuerzo de Cañeros de Los Mochis y fue el bat catalizador del equipo. Yuniesky Betancourt de los Caballeros Águila de Mexicali fue un gran refuerzo con su madero oportuno.

Los abridores con Héctor Daniel Rodríguez (Culiacán) y Eddie Gamboa (Navojoa) fueron claves con buenas salidas. En el relevo largo, el greñudo Terence Marin de los Charros de Jalisco fue el buen puente para llevar la bola a Hensley. Si bien Arturo Barradas era de Venados fue clave para parar hemorragias dentro de muchos episodios al igual que el Perico de Puebla y Naranjero de Hermosillo Héctor Galván.
La franela de Jorge Vázquez ira directo al HoF de MLB en Cooperstown.
[/p]

Twitter:@AlejandroCasaas
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
oscar.montoya@sandiegored.com