Érik "Terrible" Morales es un consagrado astro del boxeo con cuatro títulos mundiales en diferentes divisiones; mientras Antonio DeMarco es la nueva figura del boxeo tijuanense recién coronado campeón universal.
Un duelo entre ellos parecía imposible hasta hace poco tiempo, pues no sólo se trataba de generaciones y pesos distintos, personalidades y clubes de boxeo diferentes; sino también Morales se había retirado del pugilismo y a menudo menospreciaba el trabajo de DeMarco.
Pero desde que el pasado 15 de octubre DeMarco venciera al venezolano Jorge Linares en un combate dramático y emotivo, que terminó en el undécimo episodio por nocaut después de llevar todos los rounds perdidos, el "Terrible" comenzó a declarar que le gustaría una contienda con su paisano.
Eric Gómez, vicepresidente de Golden Boy Promotions, empresa que promueve a Morales, dijo que está en negociaciones para realizar el pleito, que pudiera darse en febrero del próximo año.
La intensión del equipo del "Terrible" (52-7-0-36 nocauts) es que éste aspire a su quinto título universal al retar a DeMarco (26-2-1-19 nocauts) por el cetro de peso ligero (135 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Rómulo Quirarte, hijo, quien junto con su papá (Rómulo Quirarte) y su hermano Roberto entrenan a DeMarco, dijo que a ellos también les gustaría un combate contra Morales, pero la negociación dependerá del promotor estadounidense Gary Shaw, quien maneja la carrera del tijuanense.
"Sería una pelea muy interesante, hecha para Tijuana, aunque seguramente será en Las Vegas; es una pelea clásica, de dos manejadores (José "Olivaritos" Morales y Quirarte) que se conocen bien y dos peleadores que han surgido en esta ciudad", dijo Guillermo Mayén, un promotor tijuanense de boxeo y agudo conocedor de este deporte.
Podría establecerse también un paralelo entre el combate que sostuvo el propio Morales aquel septiembre de 1997 ante Daniel Zaragoza, es decir, el duelo entre una estrella emergente contra otra que se apaga.
DeMarco, de 25 años, debutó en el boxeo profesional en junio de 2004, cuando Morales, de 35, ya era un astro del boxeo, tenía tres títulos universales en diferentes pesos y ya había hecho dos de las tres contiendas memorables contra Marco Antonio Barrera.
Durante el programa de boxeo "Golpe a Golpe" del canal deportivo ESPN, tanto Morales como DeMarco aceptaron que les interesaría mucho enfrentarse, pero dependían de los arreglos que establecerían sus promotores.
Curiosamente esta ciudad, cuna de grandes peleadores, no había tenido un monarca mundial desde que Antonio Margarito cayó derrotado ante Shane Mosley en enero de 2009.
Sin embargo este año se coronaron Morales, el 17 de septiembre al vencer a Pablo César Cano, y DeMarco, el pasado 15 de octubre al derrotar a Linares.