Houston, 20 abr (EFE).- Las negociaciones entre directivos de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y representantes del sindicato de jugadores continúo hoy por cuarto día para intentar llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo.
El trabajo entre ambas partes fue establecido por orden de la juez federal Susan Richard Nelson, mientras el cierre patronal llega ya a los 40 días y la poca información que transciende de la mesa de negociaciones no muestra que se estén logrando avances.
El comisionado de la NFL, Roger Goodell, que participa en las negociaciones, junto con Mark Murphy, director ejecutivo de los Packers de Green Bay; Rich McKay, presidente de los Falcons de Atlanta, y los dueños de los equipos de Broncos de Denver, Cowboys de Dallas y Panthers de Carolina se negaron a hacer comentarios.
Mientras que por el lado del sindicato, los jugadores Ben Leber y Mike Vrabel se unieron a Carl Eller para las negociaciones, que están siendo supervisadas por el juez federal Arthur Boylan.
La juez Nelson había ordenado en una corte de Minneapolis que tanto los dueños de la NFL como los jugadores se sentasen en una mesa para reiniciar los trabajos y las discusiones en torno a la búsqueda de un acuerdo que les permita firmar un nuevo convenio colectivo.
Se espera que pronto también decida sobre la solicitud de los jugadores de revocar el cierre patronal, que ha sido la peor suspensión laboral de la NFL desde 1987.
Pero sea cual sea la decisión de la juez Nelson es seguro que una de las partes apelará la misma.
Dirigentes de la NFL y sindicato han pasado tres días y 20 horas con el juez Boylan, luego de 16 días de negociaciones fallidas ante un mediador federal en Washington.
Después de la sesión del martes, Eller suspiró y simplemente dijo que fue un "día difícil", sin dar más explicaciones ni valoración de lo tratado.
Algunos han cuestionado si ambas partes están comprometidas para negociar mientras esperan la decisión de la juez Nelson para revocar el cierre patronal, que ya cumple 40 días sin actividad dentro de la NFL, aunque ayer se dio a conocer el calendario de competición de lo que será la próxima temporada, si se disputa.
Las estrellas de la NFL como los mariscales de campo Tom Brady, de los Patriots de Nueva Inglaterra y Peyton Manning, de los Colts de Indianápolis, presentaron ante la corte la solicitud de revocación del cierre patronal, acompañada por otra demanda colectiva antimonopolio contra la NFL.
Sin embargo, con las apelaciones legales que se esperan el tiempo para superar las diferencias antes que den comienzo los trabajos de preparación de cara a la próxima temporada se está agotando y el fantasma real que no haya competición en la NFL para el 2011 se acerca cada vez más a que se convierta en realidad.
La competición de la NFL genera en Estados Unidos una actividad económica de 9.000 millones de dólares al año, que da trabajo a miles de personas.