
Cam Newton tuvo un drive que define lo que ha sido su temporada de MVP y la manera en que lidera una ofensiva que sin él, no funcionaría ni a la mita de su capacidad; eso es lo que define a un jugador más valioso para un equipo. El equipo de Ron Rivera ha mostrado algunos hoyos con ofensivas como las de New Orleans o los G-Men anotando a granel pero siguen siendo los contendientes en la NFC a estar en Santa Clara en California en febrero de 2016.
Carolina Panthers 38 New York Giants 35.

Los Carolina Panthers viajaron a Nueva York y en un partido vibrante derrotaron a los Giants con el FG de Graham Gano de 47 yardas con el tiempo expirando para ganar 38-35. Odell Beckham Jr y Josh Norman se enfrascaron en una pelea bochornosa y prolongada que hizo quedar como una simple sesión de sparring a la pelea del WR Andre Johnson de los Texans y el CB Cortland Finnegan de los Titans. Norman sacó de quicio a Beckham Jr y ante un shutdown corner perdió los estribos y sacó el cobre. Beckham Jr . es un gran WR con grandes rutas y atrapadas con sólo una mano pero ha sido sobreexplotado en su imagen en corto tiempo y lo ha hecho perder el piso. El efecto de Randy Moss, Keshwan Johnson o Terrell Owens pueden ser lo que sigue para Beckham Jr. si sigue por este camino; exitoso pero al final una carrera de indisciplina y actitudes de diva de WR.

Cam Newton tuvo 5 TD y 100 yardas por tierra en una demostración que deja ver que sigue siendo igual de pernicioso para las defensas rivales con sus piernas. Los Panthers estaban cómodos con la ventaja especialmente con Cam que mostró esa faceta de pases cortos que destrozó el segundo nivel de la defensiva del equipo de Tom Coughlin. El ex Heisman con los Auburn Tigers tuvo una corrida de 40 yardas recordando su primera temporada donde no había madurado tanto desde la bolsa pero mataba al perímetro contrario con largos acarreos.
Newton ya sólo usa sus piernas cuando es necesario y esa es la diferencia con RGIII , Colin Kaepernick o en su caso Michael Vick en cuanto a no abusar de sus extremidades inferiores y de ser preciso desde el pocket. El gameplan de Ron Rivera y el coordinador ofensivo Mike Shula eran pases cortos en slant o en rutas de hitch o curl donde los receptores van por la trayectoria y regresan para atrapar el pase. Greg Olsen, Devin Funchess, Tedd Ginn Jr o Corey Brown aprovecharon esos huecos en las zonas de LB y de los safeties de Nueva York. El gran TE ex Bear, Greg Olsen tuvo una tarde eficiente de 6 recepciones para 79 yardas y un TD; Ginn Jr. 2 TD y 85 yardas en una tarde poco espectacular pero eficiente.
Los Giants no pudieron hacer mucho en ofensiva con Odell Beckham terminando con sólo 6 recepciones y 76 yardas pero un 4ta y 3 al flat de Eli con la marca de Norman que inspiró el comeback cuando perdían 35-7 en el final del tercer cuarto. Con el juego 35-21, los Giants bloquearon el FG de Gano y en ese drive Eli fue el Bad Eli y ante la presión por el medio del DT Kawann Short mandó un globo mal parada y yendo hacia atrás a las manos del CB Charles Tillman. Inmediatamente vino el fumble del rookie RB Cameron Artis-Payne que tuvo una sólida tarde con 59 yardas y ayudando al play-action como el TD de Newton donde además rolo y mandó el pase de TD a Greg Olsen. Jonathan Stewart es una pieza importante pero el RB no pudo estar por lesión.
Los Giants anotaron con Shane Vereen en su mejor tarde como Giant siendo ese RB elusivo agarrando pases desde el backfield y en el slot. El TD del empate de NY fue un pase flotado y con toque en ruta de fade a Beckham Jr sobre la marca de Norman y con eso estaba el empate a 35. El drive del triunfo de Cam Newton es para enmarcar para quien dude si es el MVP de la temporada.

Con 1:40 en el 4to cuarto, Newton comenzó con un pase corto al RB Fozzy Whitaker que salió del campo. La siguiente jugada con un trabajo de la OL donde Newton tuvo tiempo en la bolsa, fue un pase alto de 30 yardas que Olsen bajo bien en una muestra de esa verticalidad que no tenía Carolina ni SuperCam en sus primeros años. El láser de 10 yardas a Ginn Jr, en la siguiente jugada fue un pase de 10 yardas pero con potencia entrando en la canasta de los brazos del ex Buckeye un poco debajo del estómago para que el CB Prince Amukamara y su buena cobertura fueran insuficientes.
La jugada clave fue con 29 segundos con Cam saliendo de la bolsa ante la presión y corriendo para conseguir el first down; finta de lanzar y quiebre congelaron a los LB. El FG de el ex Redskin Graham Gano fue el punto final de una serie de MVP para Cam y los Panthers. La D permitió muchos puntos en un asunto de algo de preocupación pero el mejor LB de la NFL Luke Kuechly tuvo 15 tacles más 13 del safety libre Kurt Coleman y 9 del apoyador Thomas Davis que tuvo una tarde aciaga quedando perdido en muchas coberturas del TE Will Tye de los Giants. Carolina podría terminar 16-0 con visita en Atlanta y cerrando con Tampa Bay en casa. La pregunta es si Ron Rivera descansara a sus titulares o hará lo que hizo Indy en la temporada donde perdieron el Super Bowl contra los Saints.

Denver Broncos 27- Pittsburgh Steelers 34.

Juegazo de volteretas como toda la semana 15 en donde los Steelers anotaron 21 puntos en la segunda mitad por 0 de Borck Osweiler y compañía. Ben Roethlisberger anotó 380 yardas con 3 TD con lo que Pittsburgh está sólido en el Wild Card de la Americana. Antonio Brown y Martavis Bryant provocaron que todo un convoy de aviones pasara por la No Fly Zone del safety David Brutton Jr. (jugó gran parte con la pierna rota), los CB Bradley Roby y Chris Harris Jr. más el veterano Aqib Talib. Antonio Brown es el mejor WR de la liga ( 16 rec, 189 yardas y 2 TD) y es el único ahora con dos juegos consecutivos en una temporada para receptor con 16 pigskins. El ex Central Michigan ya es el 5to jugador en la historia en la NFL con campañas consecutivas con 1, 500 yardas.
Denver se vino abajo con la defensiva de Wade Phillips permitiendo que Big Ben ya no alargará tanto las jugadas y retrocediendo con tres pasos en la bolsa encontrando a Brown y Bryant. Esa presión de Derek Wolfe, Malik Jackson o DeMarcus Ware estuvo ausente en los últimos 30 minutos del partido. La mejor defensiva en yardas y promedio de yardas eólicas por juego fue quemada por los Steelers y el esquema del OC Todd Haley.
La clave del juego en un microcosmos, fue el performance de los Steelers Ryan Shazier (15vo en la primera ronda del Draft del 2015) en las dos mitades. El LB que ha sufrido muchas lesiones en su corta carrera, fue quemado por Osweiler con pases de TD en los que Demaryius Thomas era su asignación y no lo siguió dejando a los safeties Allen o Mitchell solos en la parte alta y llegando tarde. En el último cuarto, hubo más presión de Pittsburgh y la OL y la presión de los DE Stephon Tuitt y Cameron Heyward acabó por incomodar a Brock en la bolsa y a mandar un pase apresurado a las manos de Shazier. De esa INT vino el drive donde Big Ben conectó un dardo de 23 yardas a Brown para el TD del triunfo.

Brock Osweiler se vio bien (296 yardas, 3 TD y 1 por tierra) en la primera mitad sin presión y con buenas espirales con Thomas y el ex Steeler Emmanuel Sanders. Osweiler no fue el mismo desde que fue tacleada en el hombro (day to day vs CIN). El novel QB de los Broncos apenas completó 7 de 26 para raquíticas 84 yardas. Las primeras 4 series de TD para el equipo de Gary Kubiak fueron de TD. Pase de 61 yardas de Osweiler a Sanders con Shazier y el safety Mike Mitchell tostados en el tercer nivel. El CB Josh Bush interceptó a Big Ben y el TD (27-10) antes del medio tiempo de stiff arm de Thomas al CB Anthwaan Blake dejo ver la mayor intensidad de los equinos.

Big Ben tuvo más tiempo y encontró en rutas de fade sobre la cabeza del DB (27-20) y en pases en el slot donde Brown muestra que es jugador de todas las rutas con yardas después de la atrapada gracias a su gran despegue una vez atrapado el pigskin.
Los Broncos pudieron irse arriba 34-20 cuando el especialista en regresar patadas Jordan Norwood anotó, pero al atrapar el ovoide cerca de la línea del sideline, dos DL de los Broncos pensaron que la jugada estaba muerta y se metieron al campo provocando una sustitución ilegal.
Houston Texans 16 Indianapolis Colts 10.

Los Houston Texans son líderes de la AFC Sur con récord de 7-7 con los Indianapolis Colts con 6-7 desperdiciando la oportunidad de ganar la división por la previa victoria en casa de los de J.J. Watt. El ex Cowboy entró (11/18, 105 yds) y parece jugará playoff por la lesión en la rodilla de T.J. Yates.
El equipo de OBrien corrió bien el balón con Alfred Blue (107 yardas) y eso fue erosionando la D del equipo de Chuck Pagano. Yates empezó mal el juego con un pase anunciado a DeAndre Hopkins que el estrella CB Vontae Davis interceptó.
Alfred Blue sólo tuvo la mancha del fumble en el primer cuarto recuperado por el siempre oportuno safety de Indy, Mike Adams. Matt Hasselbeck tuvo su ofensiva segura de pases cortos y así anotó los únicos 7 puntos de los Potros con un envío a Donte Moncrief en el slant en la red zone.
Hasselbeck fue golpeado en las costillas y salió conmocionado. Weeden pudo anotar el TD en una serie con un buen pase con toque con Hopkins enfrente de Davis bajando el ovoide y pegado al sideline. La jugada del TD fue una gran muestra de que los matchups lo son todo en la NFL. Weeden roló a un lado y mandó el pase a su WR Jaelen Strong con la marca del más lento LB Colt, DQwell Jackson.
La D de los Texans provocó un fumble al WR Griff Whalen con actuación de los dos mejores hombres en el perímetro y en la D además de Watt. El CB Jonathan Joseph golpeó a Whalen y Kareem Jackson recuperó el ovoide en un turnover clave en el juego.
4th Down.

Los Dallas Cowboys debutaron a Kellen Moore y en un juego apretado perdieron contra los Jets que armaron un drive al final del último cuarto donde Ryan Fitzpatrick encontró a su WR Eric Decker. Los Pats apalearon 33 -16 a los Titans con 2 TD de Tom Brady , 51 yardas del Rb de prácticas Joey Iosefa y 71 yardas del RB James White en recepciones saliendo del backfield. Marcus Mariota salió lesionado de la rodilla y se perderá toda la temporada.
Los Vikings derrotaron en casa a los Bears con 4 TD de Teddy Bridgewater que cada vez pasa mejor con 2 TD de su WR playmaker Stefon Diggs. Adrian Peterson sumo 63 yardas y la D de Mike Zimmer se vio mejor con el regreso del safety Andrew Sendejo. Los Falcons cortaron la racha de 6 derrotas en fila con victoria en Jacksonville. Julio Jones tuvo 118 yardas para marcar un record de franquicia más TD del RB Devonta Freeman; situación que no había pasado en los anteriores descalabros del equipo de Dan Quinn.
Los Washington Redskins parece ya han encontrado a su QB franquicia en el seguro Kirk Cousins. Captain Kirk tuvo 4 TD y es el líder en % de pases completos en la NFL en la campaña. DeSean Jackson se ha visto bien como amenaza larga y tuvo 153 yardas con 7 recepciones del TE Jordan Reed que calladamente está en la élite de su posición junto a Olsen, Gronk, Witten y Kelce.
Los Buffalo Bills con la derrota 35-25 han consumado otro fracaso más para el head coach Rex Ryan.

Alex Smith y los KC Chiefs ya ganaron 8 seguidos tras 5 derrotas. El ex primer pick de Utah tuvo una tarde eficiente con 171 yardas repartiendo el balón a sus WR Jason Avant, Jeremy Maclin. Albert Wilson y su TE Travis Kelce. Chancandrick West sigue cumpliendo con 76 yardas y el CB primer pick Draft 2015 ex Husker de Washington, Marcus Peters, tuvo 2 INT para estar alzando la mano para ser el novato del año en la AFC.
Seattle apaleó 30 a 13 a los Browns con 3 TD de Russell Wilson con 2 TD de Jermaine Kearse y 1 de Tyler Lockett.
El equipo de Pete Caroll ha ganado con más pases que por tierra ante la falta de Marshawn Lycnh y Thomas Rawls pero en esta racha de W, sólo le han ganado a Vikings y Steelers siendo equipos con récord ganador. Green Bay ganó en Oakland 30 a 20 pero sigue batallando en la ofensiva y química de los WR con Rodgers; el regreso de patada de Jeff Janis y el TD con blown coverage a James Jones son la muestra.
Los Bengals tuvieron apenas ofensiva terrestre ante la mala D de los Niners en ese rubro pero las 33 y 31 yardas de Giovani Bernard y Jeremy Hill fueron suficientes para cargar al joven novato ex Bama A.J. McCarron. Los Arizona Cardinals destrozaron en Philly a los Eagles con ofensiva vertical mezclada con ataque terrestre y pases pantalla a David Johnson(187 yardas y 3 TD).
Washington jugará el sábado vs Philly por el título de la NFC Norte; New England con un triunfo aseguraría el 1 de la AFC ante unos Jets que necesitan ganar y esperar descalabros de KC y Pittsburgh para meterse en el Wild Card.
Los Texans irán a Nashville contra los Titans para mantener el liderato de la AFC Sur; Los Panthers quieren seguir invictos en Atlanta además del duelo de Green Bay contra Arizona que parece será una guerra de cohetes artificiales entre Aaron Rodgers y un más polvoriento Carson Palmer. Los Giants van contra los Vikings en SNF jugándose su oportunidad de playoff y los Broncos necesitan ganar a Cincy en MNF para no caer al 7mo de la AFC si se combinan resultados.
Twitter:@AlejandroCasaas.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Editorial@sandiegored.com