Houston EE.UU., 17 ene (EFE).- En una jornada dominada por el desempeño de los mariscal de campo, el mexicano americano Mark Sánchez, pudo con el mito del estelar Tom Brady, mientras que Jay Cutler reivindicó tener el nivel de estrella dentro de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).
Ambos mariscales brillaron en los triunfos que consiguieron sus respectivos equipos de los Jets de Nueva York sobre los Patriots de Nueva Inglaterra y los Bears de Chicago ante los Seahawks de Seattle en las semifinales de la Conferencia Americana (AFC) y Nacional (NFC).
Los Jets con Sánchez de líder no sólo hablaron fuera del campo sino también dentro en el Gillette Stadium, donde llegaron como perdedores y salieron triunfales después de ganar por 21-28 a los Patriots para conseguir estar de nuevo por segundo año consecutivo en la final de la AFC.
Sánchez lanzó tres pases para touchdown, Brady fue capturado cinco veces en el partido que antes de su inicio generó una semana de ataques verbales entre ambas plantillas.
Los Jets se pusieron con ventaja parcial por 3-14 al descanso para dejar en evidencia que los Patriots no estaban teniendo su mejor desempeño en el apartado ofensivo.
Luego llegó el mejor momento de los Patriots cuando Brady mandara un pase de dos yardas para touchdown a Alge Crumpler y de que Sammy Morris corriera para una conversión de dos puntos que acercó al equipo de Nueva Inglaterra al parcial de 11-14.
Sin embargo, Sánchez respondió con un pase de siete yardas para touchdown a Santonio Holmes y Shonn Green sentenció el partido con una carrera de 16 yardas para anotación después que los equipos especiales hicieron un trabajo brillante en el la patada intencional de despeje que hicieron los Patriots.
Los Jets (13-5) mantienen con vida la predicción del entrenador del equipo, Rex Ryan de llegar al Super Bowl. Los Patriots (14-3) perdieron su tercer partido de la fase final consecutivo.
"Quizás el resto del mundo jamás creyó, pero nosotros sí lo hicimos. Seguimos avanzando, los mismos Jets han regresado al partido de campeonato de la Conferencia Americana. La única diferencia en esta ocasión es que estamos planeando para ganar", declaró Ryan al concluir el partido.
Los Jets perdieron la temporada pasada en la final de la AFC por 30-17 ante Indianápolis, pero ahora tienen la posibilidad de ganar su primer boleto a un Super Bowl desde que otro fanfarrón, "Broadway Joe" Namath, vaticinó y cumplió al conseguir un triunfo histórico de 16-9 sobre los Colts de Baltimore.
Ryan ha dicho muchas veces que los Jets son un equipo de Super Bowl, y ha causado el enfado de seguidores, jugadores contrarios y medios de comunicación con sus osados comentarios.
La semana pasada dijo que el partido era una disputa entre él y el entrenador de los Patriots Bill Belichick, modelo de educación y respeto por los equipos rivales.
Luego, después de que Antonio Cromartie usó un insulto personal para referirse a Brady el martes, Ryan dijo que no castigaría a su cornerback.
Todo lo contrario de lo que sucedió con Belichick que no le permitió al receptor abierto Wes Welker sus declaraciones salidas de tono contra Ryan.
El receptor se quedó en la banca las primeras jugadas de los Patriots por sus sutiles declaraciones aparentemente dirigidas contra Ryan.
Welker hizo varias referencias a los pies en su conferencia de prensa del jueves, interpretadas por algunos como comentarios sarcásticos por los informes recientes sobre un supuesto fetichismo de Ryan con los pies.
Pero cuando el partido concluyó, Belichick volvió a demostrar toda su clase al caminar lentamente al medio campo, donde se encontró con Ryan, le dio palmadas en la espalda e intercambió algunas palabras.
"No hicimos las suficientes cosas buenas hoy. Esto es obvio", comentó Belichick sin ningún tipo de lamentación ni excusa por lo que había sucedido en el campo.
El próximo reto para los Jets serán los Steelers de Pittsburgh, que el sábado vencieron por 31-24 a los Ravens de Baltimore y tendrán la ventaja de campo además de la mejor defensa de la NFL.
Mientras que en la final de la Conferencia Nacional tendrá a los equipos con la rivalidad más añeja de la NFL en una edición de lujo y el ganador conseguirá su pase también al Super Bowl.
Se trata de los Bears, que el domingo vencieron por 35-24 a los Seahawks y se van a enfrentar a los Packers de Green Bay en lo que será el duelo 182 entre ambos equipos, pero la primera vez que lo hagan por el título de la NFC.
Los Bears lograron la victoria gracias a la gran actuación que aportó Cutler que fue siempre una auténtica pesadilla para la defensa de los Seahawks.
Cutler corrió y lanzó para sendos pares de touchdowns y la defensiva de Chicago maniató a Seattle desde el principio. El mariscal de campo de los Bears hizo acarreos por tierra de seis y nueve yardas para touchdown, mientras que Chester Taylor sumó otro de una yarda.
Además, Greg Olsen atrapó un pase de Cutler de 58 yardas para touchdown en la tercera jugada ofensiva de Chicago. Kellen Davis capturó un pase de 39 yardas con 4:40 minutos para el final.
Cutler, en su primer partido de la fase final, no mostró ninguno de los pases alocados que han caracterizado a su carrera de cinco años, tres con los Broncos de Denver y dos con los Bears.
Sin embargo, si mostró habilidad al desplazarse con el balón al avanzar seis yardas para un touchdown y colocar la pizarra 21-0, lo que hizo que todo el mundo le ponga atención para el partido de la próxima semana al reivindicar su nivel de estrella.