NFC Championship: Carolina Panthers vs Arizona Cardinals.
Palmer y Newton, dos Heisman (uno con USC en 2001, el otro con Auburn en 2010), se medirán por un boleto a l Super Bowl en su primer juego de campeonato. Las Panteras y Cardenales buscan su segunda aparición en el Super Bowl en su historia.
Las dos marcas ( 13 victorias Arizona y 15 de Carolina) son la mayor cantidad entre equipos jugando en el playoff desde 2004. Los dos equipos son similares en muchas estadísticas como ser primeros y segundos en puntos totales, takeaways y puntos obtenidos de intercambios de balón.
Los dos equipos tienen head coaches similares en cuanto a su approach agresivo. Bruce Arians de los Cards es agresivo llamando jugadas como se mostró de manera palpable contra Green Bay. Riverboat Ron por Carolina es asiduo de jugarse las cuartas oportunidades en cualquier situación.
Arizona tuvo una ofensiva conservadora sin ser vertical contra Green Bay. Carson Palmer se vio nervioso y errático. El perímetro de Arizona se colapsó al final del partido y es algo de preocupar para Arians. Palmer aún así tiene su ofensiva vertical con múltiples armas en zonas intermedias en rutas en la ranura con el gran Larry Fitzgerald que está en su jugo. Michael Floyd es la amenaza larga con J.J. Nelson pudiendo ver acción en esa misma zona. John y Jaron Brown son dos WR elusivos que pueden correr todo tipo de rutas y el primero demostró ser vital en la ofensiva del TD que parecía del triunfo para Arizona.
Palmer es líder en puntos por juego (32.8), yardas por juego (426.3) y yardas de pase por juego (292.8) en la carretera en la campaña. Carolina es sabido de no jugar bien segundas mitades (vs GB en casa, vs NYG en Metlife o en MNF en Charlotte contra los Colts); Carson Palmer es el QB con el mejor rating en segundas mitades con 121.1.
Carolina tiene la ventaja de poder meter presión por el medio a Carson el DT Kwann Short de gran campaña además del tacle defensivo Star Lotulelei. Jared Allen no jugará pero Kony Ealy puede aportar presión como ala defensiva. Charles Johnson o Ryan Delaire podrían ocupar el puesto del gran DE ex Viking Allen.
Luke Kuechly y Thomas Davis son la mejor dupla de LB; poli funcionales y que flotan en la zona pero pueden cargar contra el QB. Kuechly corre de línea a línea y puede incluso bajar a cubrir receptores y batear pases. Kuechly puede apoyar en el slot contra Fitzgerald o en las corridas o pases pantallas a los RB David Johnson o Kerwyn Williams. Luke Kuechly es una máquina de tacles y su capacidad de liderazgo es esencial dentro de la defensiva del coordinador Sean McDermott.
El matchup clave será ver cómo acomodan al corner Josh Norman en contra de los WR de Arizona. Norman no cubre el slot pero sería lógico pensar que tome algunas coberturas en el slot para cubrir al experimentado Larry Fitzgerald. Palmer podría explotar las rutas largas con Floyd o intermedias con Brown con el veterano Cortland Finnegan y Robert McClain siendo dos corners vulnerables ( lesiones del veterano ex Bear Charles Tillman y el joven Bene Benwikere). Fitzgerald promedia 100 yardas y 1 TD por juego en su historial en postemporada. El SS Roman Harper y el FS Kurt Coleman pueden apoyar a contener las yardas después de la recepción de Fitzgerald; Coleman no se vio bien contra Seattle viniendo de una lesión.
Carolina tiene que establecer rápido a Jonathan Stewart para correr el ovoide y ayudar que las read option de Cam Newton sean todavía menos predecibles y más perniciosas. La read option es esencial para confundir a LB de la talla de Markus Golden o Deone Bucannon. El DT y DE híbrido Calais Campbell aporta presión en el blitz pero además es experto en engullir a los corredores; la read option es clave para poder anular al monstruo de los Cardinals.
La ofensiva de Cam Newton de pases cortos a Devin Funchess, Corey Brown o el veterano Jerricho Cotchery son de esos que mojan pero al final empapan. Tedd Gin Jr. como amenaza profunda por su velocidad más Olsen en algunas rutas, deja descubierto en el flat, slot etc, a los demás WR. Olsen necesita ser anulado con doble cobertura (parecido a lo de Gronk vs DEN) porque es el mejor blanco de Cam Newton además de ser válvula de seguridad por su naturaleza de ser TE.

Cam Newton ha madurado dentro y fuera del emparrillado. Newton lanzando con las caderas y piernas ha mejorado verticalmente. Newton no necesita abusar de sus piernas en las jugadas rotas pero es un hombre cuerpo de tacle que se mueve y lanza haciéndolo único. Arizona no debe ponerle un espía pero si disciplinado en corto yardaje para ver si viene la corrida o el read option.

Arizona es el que más carga en la NFL pero Newton el que más TD tuvo contra la carga con 18. Kuechly y Davis tuvieron 100 tacles y 4 INT haciendo que el equipo esté robusto en el tema de las estadísticas. Patrick Peterson es un gran corner y el Cardinal tuvo el menor rating de QB lanzando hacia él y seguro será alineado contra Ginn Jr o en ocasiones contra Olsen. El corner Justin Bethel más los safeties Jefferson y Rashaud Johnson tienen que colaborar en contener en zona o en personal a Olsen. Carolina es un equipo que aprovecha los errores( líderes anotadores con 500 puntos en la NFL) y si Palmer tiene los despistes como contra Green Bay puede pasarle algo parecido a lo que le sucedió a Russell Wilson.

La clave del juego pueden ser los checkdowns de Palmer con los RB David Johnson o hasta el regreso del veterano ex Titan CJ2K. Jugadas de flat pueden ser la medicina contra la presión por el medio de los Panthers. Carolina va a su cuarto viaje al NFC Championship (perdieron vs GB en 90, perdieron en 2006 vs SEA de Alexander y Hasselbeck. En 2004 ganaron 14-3 en Philadelphia).
El equipo que llegó al Super Bowl tenía al QB Jake Delhomme, los WR Steve Smith y Mushin Muhammad además de los RB Stephen Davis y Deshaun Foster; el CB Ricky Manning y el coach John Fox casi ganan ese Super Bowl en Houston contra New England.
Pronóstico: Carolina Panthers 31- Arizona Cardinals 24.
@AlejandroCasaas
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Editorial@sandiegored.com