La Semana 16 de la NFL dejó calificados a los 6 de la NFC con los Minnesota Vikings y Green Bay Packers listos para colisionar en la última jornada para ver quien es líder del Norte de la Nacional y quien comodín. En la AFC los Denver Broncos derrotaron con gran segunda mitad a los Cincinnati Bengals para asegurar el título del Oeste de la Americana y de paso poder ser el 1 de la AFC si derrotan a San Diego y la ambulancia de los Pats pierde en Miami contra los Dolphins.
Los Jets de Nueva York se apuntan como el equipo más peligroso rumbo a los playoffs. Todd Bowles ha impregnado su carácter serio pero cumplidor como lo hizo cuando era coordinador defensivo de los Arizona Cardinals. Gang Green derrotó en OT a los Pats con una primera mitad dominante por tierra de Chris Ivory. Los más pernicioso para los rivales de los Jets es que a diferencia de los años con Rex Ryan, ya cuentan con un circo aéreo vertical con un buen QB como Ryan Fitzpatrick y su gran química con el gran WR
Brandon Marshall y el ex Bronco Eric Decker. Los Jets podrían encontrarse con New England en un juego divisional en Gillete Stadium en un duelo más que incómodo para los campeones de Tom Brady, Gronk y compañía.
Los Pittsburgh Steelers dejaron ir la oportunidad de depender de si mismos al permitir el mejor día como profesional del QB Ryan Mallet. Los Ravens sorprendieron a Big Ben con 2 INT ( LB Daryl Smith, CB Jimmy Smith) además de un circo aéreo del ex QB de los Razorbacks de Arkansas sumado a nulificar a Antonio Brown y Martavis Bryant. El equipo de Mike Tomlin necesita ahora ganar en la Perrera Municipal en Ohio y que los Buffalo Bills de Rex Ryan derroten a los Jets en Orchard Park para pasar a la postemporada.
Denver Broncos 20 Cincinnati Bengals 17 OT.

Los Cincinnati Bengals no pueden ganar en primetime en juegos importantes y parece que en la era Marvin Lewis están destinados a tener buenas temporadas pero siempre perder en el momento más crucial. El AFC Wild Card con la victoria 40-14 sobre los Houston Oilers fue la última victoria de los Bengals en playoff. Desde 2003, los Bengals han gozado de campañas sólidas pero sin poder ganar siquiera un partido en playoff.
Andy Dalton o A.J. McCarron parecen prolongar esa sequía. El Red Rifle no ha estado presente por lesión en su pulgar de la mano de lanzar pero ha habido otros jugadores que incluso con una pierna parcialmente rota con fisura en la fíbula como el caso del safety de los Broncos David Brutton Jr en el juego de la semana pasada contra los Steelers.
La era de Marvin Lewis ha dado estabilidad a los Bengals después de temporadas complicadas pero sin ganar en playoff o juegos importantes, tal vez cortar por lo sano sea lo mejor. Andy Dalton en sus derrotas en playoff suma 1 TD y 6 INT y es la muestra palpable de que no es clutch en postemporada.
La primera mitad para los Bengals fue extraña por la exactitud y temple que jugaron en un juego primetime y especialmente de visita. El ex Bama, A.J. McCarron tuvo una primera mitad por nota con pases cortos simplificándole el esquema de juego. Los pases fueron seguros en rutas al flat o en el slant a su WR A.J. Green con las manos más seguras. Las 2 ofensivas largas de 80 y 99 yardas consumieron 16 minutos del reloj y fue ante la mejor defensiva global de la NFL que tiene Gary Kubiak y Wade Phillips con los Denver Broncos.
Un pase de 5 yardas con buenas puntas de Green en la esquina de TD puso el 7-0 y un wildcat con el WR Mohamed Sanu puso el 14-0. Giovani Bernard y Jeremy Hill no pudieron apoyar del todo a McCarron pero Giovani fue ese RB de siempre atrapando pases y corriendo para valiosas YAC después de la recepción.
Mike Nugent falló un gol de campo cuando estaban arriba 14-0 y es cuando se vino la incertidumbre de que los Bengals serían los de siempre o ese parecía. Osweiler en la primera mitad tuvo una bolsa sucia con el DE Carlos Dunlap de Cincy capturándolo 3 veces en el partido. El juego terrestre prácticamente anulado por el LB y maquina de tacles Vontaze Burfict.
Los Broncos en el tercer cuarto salieron con una gran ofensiva sin reunión y de pases cortos de Brock Osweiler a sus WR Emmanuel Sanders y Demaryius Thomas. El juego por tierra de Ronnie Hillman y C.J. Anderson se fue abriendo poco a poco y el partido empezó a cambiar totalmente.
La D de los Broncos limitó a Hill a 3.3 yardas por acarreo y eso fue la clave para no permitir seguros pero efectivos play-action de un McCarron que batalló todo el juego con los pases de más de 20 yardas que es lo que hace especial la ofensiva cuando esta Andy Dalton.
Giovani Bernard fue efectivo en rutas de hitch donde el receptor regresa pero eso fue lo poco que permitieron los Broncos en la segunda mitad. La defensiva de los equinos sufrió la baja del LB Brandon Marshall que ha sido un baluarte en la campaña además del SS T.J. Ward. Osweiler acabó con 299 yardas y en la serie del despegue , el corredor C.J. Anderson se escapó para 39 yardas en un ataque terrestre que fue erosionando desde el tercer cuarto la OL de los Bengals.

McCarron estuvo clutch en la serie para empatar el juego a 17 con un pase 20 yardas a Green en la ranura en tercero y largo. El mejor pase del ex Crimson Tide fue corriendo a un lado y mandando un bello pigskin flotado al RB híbrido Rex Burkhead sobre la cabeza del defensivo de Denver. Las dos defensivas apretaron incluido un fumble de C.J. Anderson recuperado por el gran golpeador safety Reggie Nelson. Denver con pases clave a Demaryius Thomas se colocó en zona de FG pero Brandon McManus erró enviando el balón muy lejos del poste amarillo.
En el OT, el TE Owen Daniels fue clave con recepciones cortas y atrapando el mejor pase de Osweiler en todo el partido. El joven QB se movió lateralmente dentro de la bolsa evitando entrar en pánico ante los defensivos de Cincy que empujaron en algo a la OL y con su estatura mando un pase preciso en la ranura a su TE ex Raven y Texan.
El FG de McManus fue bueno y obligó a un FG o TD a los de Marvin Lewis para seguir o ganar el juego. El ala defensivo Derek Wolfe que tuvo un gran juego recuperó un fumble ocasionado por el otro gran DE Von Miller al golpear a McCarron cuando lanzaba. La jugada era fumble pero la jugada pitada tempranera anuló todo a pesar de revisión. A la clásica manera de los Bengals, perdieron el juego con un mal centro de Russel Bodine a McCarron que se tiró lateralmente sobre el baló recuperado por el legendario DeMarcus Ware. Cincy dejó ir su oportunidad de un bye y Denver aseguró playoff con KC respirando en la nuca de los de Mile High con la posibilidad de ser 1 de la AFC si ganan a los Chargers en casa y los Pats pierden en Miami contra los Dolphins.
New York Jets 26- New England Patriots 20 OT.

Los New York Jets ganaron el domingo pasado porque son un mejor equipo que New England en estos momentos ante todas las lesiones de los de Bill Belichick. El QB ex Harvard de la Ivy League, Ryan Fitzpatrick está teniendo su mejor temporada en la NFL y fue clutch en el OT además de tener 26 de 41 para 296 yardas y 3 TD. La gran química con su WR Brandon Marshall es de cuidado y parece ser que el ex Bronco y Dolphin está gozando de ese QB con el que se entiende perfectamente y que no tenía en sus otros equipos.
Brandon Marshall superó a Al Toon de los Jets con la mejor marca de rec en una temporada uniformado con los Gang Green. Marshall alcanzó 13 TD ( máxima cantidad en su carrera) y es el primer WR en la historia de la liga con 6 temporadas consecutivas con 100 o más recepciones. Marshall quemó en todo el juego a los corners de los Pats Malcolm Butler, Logan Ryan y el safety versátil Duron Harmon. Los Bears lo dejaron ir por una selección de 5ta ronda y deben estar golpeándose la cabeza. Marshall ha madurado y con el tratamiento de su enfermedad de trastorno de personalidad está convertido en un WR tremendo y ha mejorado tanto dentro como fuera del emparrillado.

En el OT , los Patriots eligieron patear por decisión de Bill Belichick y no hubo confusión con el jugador de equipos especiales Matthew Slater. Los Pats ya lo habían hecho en 2013 al igual que Minnesota y les había funcionado. El sistema de OT nuevo te permite aceptar un FG y no perder además de que la D se había visto bien. El DE especialista en paquetes de blitz, Jabaal Sheard provocó el fumble a Fitzpatrick y el LB Jamie Collins lo recuperó y anotó de 6 puntos.
Tom Brady estuvo presionado todo el juego ante una OL parchada con el rookie guardia Tre Jackson siendo titular. La D de los Jets sigue con ese gran nivel que tenía con Rex Ryan y el DE Muhammad Wilkerson y el LB por en medio DeMario Davis provocaron presión en todo momento. Los Pats son un enfermería y jugaron si sus dos safeties titulares (Devin McCourty y Patrick Chung). El LB ex Bama, Donta Hightower jugó sin estar al 100 y sin sumar que el tacle ofensivo Sebastian Vollmer salió del juego por una dolencia en la pierna.
Los Pats en la segunda mitad igualaron el partido sin antes ser arrollados por el juego terrestre de los Jets en la primera mitad. Chris Ivory siendo ese RB de norte a sur hizo lo que quiso y Bilal Powell recibiendo pases y siendo elusivo en corridas entre los tacles engulló yardas a placer. New England abajo 17-10 soltó la correa al gran TE Rob Gronkowski y fueron más verticales. Gronk fue clave en 4ta oportunidad y en un pase de 26 yardas que puso la mesa al pase corto al símil de Dion Lewis, James White, que empató el juego a 20.

En el OT vino esa decisión de Belichick pero esa estrategia se rompe cuando el WR físico Quincy Enunwa se escapa 48 yardas y luego un pase de 20 yardas a Marshall. El pase de Fitzmagic fue preciso a Decker en ruta de fade quemando a Butler con toque. Los Jets son peligrosos y podrían vencer a los Bengals en el Wild Card y medirse a los mighty Patriots siendo que ya ganaron en Gillete en playoff en la etapa de Rex Ryan. Gang Green es compacto siendo un equipo con buena ofensiva que no tenían antes y una D de miedo con los LB internos
DeMario Davis y David Harris con el colmilludo LB externo Calvyn Pace. La secundaria es sólida con los veteranos probados Darrelle Revis y Antonio Cromartie más el buen safety ex Charger Marcus Gilchrist y el ex Brown CB Buster Skrine usado en situaciones de dime cuando el equipo contrario carga la línea de WR.
4to Down

Los Carolina Panthers perdieron el invicto al caer 20-13 en el Georgia Dome contra los Atlanta Falcons. No hubo comeback como contra Seattle o los Saints o jugadas clutch como contra los Colts en MNF. La jugada clave fue un pase rolando de Matt Ryan de 70 yardas a Julio Jones que le ganó en el salto al monstruo de LB que es Luke Kuechly. La secundaria de Atlanta pudo poner la prueba de cómo vencer a los Panthers poniendo doble cobertura y eliminando a la amenaza larga Tedd Gin Jr. El WR fue cubierto bien por el CB Desmond Trufant y el FS Ricardo Allen. El TE Panther Greg Olsen no tuvo sus jugadas grandes
acostumbradas. Newton sólo tuvo un TD por tierra en el opening drive pero tuve un fumble causado por el DE rookie de Clemson Vic Beasley recuperado por el DE Adrian Claiborne. Josh Norman fue vencido por el WR Falcon Julio Jones tostándolo para 9 rec y 178 yardas. Carolina rompió su racha de 18 victorias seguidas y les urge regrese Jonathan Stewart para hacer más fácil el trabajo en pase de Newton (el novato Cameron Artis-Payne 49 yardas).
Los Redskins vencieron 38-24 con gran juego del TE Jordan Reed (9 rec, 129 yardas) y 4 TD del QB Kirk Cousins. El coach Chip Kelly y su proyecto en Philly nunca funcionó al igual que Oregon con su uptempo offense. Kelly erró al desprenderse de McCoy, Foles y Maclin y ese fue el inicio del fin además de fallar su proyecto de QB con Sam Bradford y traer al LB Kiko Alonso además de tener una defensiva porosa por aire y tierra. Houston está cerca del título de la AFC Sur venciendo 34 a 6 a los Titans con 200 yardas y 2 TD de Brandon Weeden que hasta corrió para un TD. Los Cowboys verán los playoffs desde Arlington en su sillón y Weeden mínimo jugara en casa un partido de postemporada.
Los Chiefs derrotaron a los Browns para asegurar playoff y Wild Card. Charcandrick West contribuyó por tierra al igual que Smith repartiendo el ovoide a Albert Wilson, Jeremy Maclin y el TE Travis Kelce. Marcus Peters tuvo otra INT para ser líder de la liga con 8 y es candidato a defensivo del año y rookie del 2015 también. Los Colts ganaron en Miami 18-12 pero los QB Matt Hasselbeck y Charlie Whitehurst resultaron lesionados. Frank Gore cargó al equipo en sus piernas con 85 yardas y 2 TD además de 2 sacks del LB Roberth Matis y una INT del estrella corner Vontae Davis.
Los Steelers cayeron en Baltimore 20-17 y dejaron su suerte en las manos de los Bills y los Jets. El QB ex Razorback, Ryan Mallet, tuvo su mejor día como profesional con 28 completos de 41 para 274 yardas y 1 TD siendo vertical en todo momento. Big Ben tuvo 2 INT en un pase franco al LB Daryl Smith y un pase atrasado a Antonio Brown que aprovechó el esquinero Jimmy Smith. Los Steelers en 4ta y largo abusaron de su gran ataque y Marcus Wheaton y Martavis Bryant no pudieron hacer nada. Antonio Brown apenas tuvo 61 yardas y fue anulado por la secundaria del equipo de Harbaugh. DeAngelo Williams por Pittsburgh tuvo 100 yardas pero no fue suficiente para poder ganar.

Los Rams derrotaron en Seattle a los Seahawks en una batalla defensiva. Todd Gurley tuvo 85 yardas y a pesar de las 118 yardas de Doug Baldwin reforzando el nuevo circo aéreo de Russell Wilson, el fumble regresado por Akeem Ayers sepultó al equipo de Pete Caroll. Case Keenum se vio bien cumpliendo con lo necesario y un buen pase de 28 yardas a Kenny Britt. Los Rams capturaron 4 veces a Wilson y una INT del gran corner Trumaine Johnson.
Minnesota apaleo a los Giants 49-17 con 104 yardas de AP y un Bridgewater seguro con pases cortos y largos a Stefon Diggs y Wright.; buena posición de campo resultó en una fácil victoria que los pone en posición de ganar la división en Green Bay o ser comodín. Arizona con 8 capturas y 38-8 empacó a Aaron Rodgers (2.5 sacks del DE Calais Campbell , 3 de Dwight Freeney, 1 del S Deonne Buchanon , 0.5 del De Frostee Rucker y 1 del LB rookie de Missouri Markus Golden). Carson Palmer apenas tuvo que esforzarse con 111 yardas de su WR Malcolm Floyd. Palmer tuvo una INT en un pantalla al RB David Johnson; el DT Daniels tuvo la INT pero en zona roja Rodgers fue interceptado por el CB Justin Bethel.
El CB Jerraud Powers devolvió un fumble y otro devuelto por el DE Cory Redding. Si bien no estuvieron Brian Bulaga y David Bhaktari por GB en la OL fueron machacados con el sack fest y también en la secundaria donde no estuvo el CB Sam Shields. Arizona luce sólido en todas sus facetas y eso que jugaron sin el Honey Badger Tyran Mathieu que se perderá toda la temporada. Bruce Arians ha hecho un gran trabajo y debe ser junto a Ron Rivera el coach del año.
Los partidos importantes en la Semana 17 son: Jets en BUF, NE en MIA, BAL en CIN , PIT en CLE, JAX en HOU, TEN en IND, TB en CAR, OAK en KC, SD en DEN, SEA en ARI, MIN en GB. Todos con implicación de playoff. Los Cardinals tienen la oportunidad de ser 1 de la NFC si ganan y pierde Carolina; los Jets tienen una cita importante en Buffalo en donde Rex Ryan le gustaría sacar del playoff a Gang Green si ganan y Pittsburgh derrota a los Browns en Cleveland.
Twitter:@AlejandroCasaas.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.