2.- Cuatro años más tarde se verían las caras de nuevo, esta vez en el mundial llevado a cabo en Suiza con los brasileños aún queriendo olvidar el famoso Maracanazo y con una selección mexicana que no estaba acostumbrada a jugar fuera de casa, se dice que varios jugadores mexicanos estaban más ansiosos de regresar a casa que de jugar según reportaba el periodista mexicano Manuel Seyde quien viajó con el equipo a Suiza. El portero mexicano Antonio Carbajal no jugó ante Brasil por lo que en su lugar estuvo Salvador Mota quien no pudo hacer nada para frenar la ofensiva brasileña, México saldría acribillado por 5-0.
3.- El partido más reciente en Copas del Mundo que jugaron Brasil y México fue en el mundial de Chile 62, Brasil llegaba defendiendo el título obtenido en 1958 y contaba en sus filas con Pelé y Garrincha pero enfrentaron en esta ocasión a una selección mexicana con mayor experiencia internacional y mejor preparada que no fue suficiente para evitar la derrota, pero el marcador fue mucho más amable en esta ocasión, cayendo por 2-0. El segundo gol brasileño fue anotado por el mismísimo Pelé que en la jugada fue marcado por Raúl Cárdenas que recordó la jugada diciendo Pelé estaba fortísimo además de ser un gran jugador, en esa jugada yo le metí un jalón de brazo que a cualquier otro hubiera tirado, lo jalé con toda mi fuerza pero él siguió en pie y yo acabé en el suelo, disparó y gol.
4.- Previo al mundial de México 70, el Tri buscaba prepararse de la mejor manera y logró amarrar un amistoso contra Brasil que se jugaría en el mítico Maracaná el 31 de octubre de 1968, por el lado brasileño continuaba Pelé y había jugadores como Tostao y Jairzinho que serían claves 2 años más tarde cuando Brasil ganó la Copa Jules Rimet por tercera vez, pero aquel día en el Maracaná, México sorprendió al mundo ganándole a los brasileños por 2-1 en una gran actuación de Enrique Borja, el que en aquel entonces era el gran ídolo mexicano. Incluso dentro de la oscura década de los 70s para el Tri, México sacó un empate en otro amistoso ante Brasil en el Maracaná en la víspera del mundial del 74.

5.- Otra historia de ambas selecciones se vio en los Juegos Panamericanos de 1975 celebrados en la Ciudad de México, en la competencia de fútbol justamente México y Brasil jugaron la gran final que se fue a tiempos extra tras un empate a 1 en tiempo regular, sin embargo las luces se fueron en el Estadio Azteca se fueron durante el primer tiempo extra, aunado a algunas invasiones de cancha el árbitro argentino Iturralde decidió suspender el partido, al ser el último día de los Juegos se declaró que ambos equipos se llevaran la medalla de oro, aunque FIFA hizo un último intento para que se volviera a jugar el partido, la selección brasileña ya había regresado a casa.
6.- Otra instancia recordada fue en la Copa Oro de 1996 donde Brasil fue invitada a participar y lo hizo con el equipo olímpico pero que le bastó para llegar a la final para enfrentar a México, el partido fue jugado bajo una tremenda lluvia en el Coliseo de Los Ángeles, México derrotó a los amazónicos por 2-0 con goles de Luis García y Cuauhtémoc Blanco.
7.- En la Confederaciones de 1999 organizada en México ambas selecciones volvían a verse en la final, de nuevo Brasil traía una selección alternativa aunque con promesas que más adelante serían figuras internacionales como Ronaldinho, México se fue arriba con un gol de Miguel Zepeda tras un error del portero Dida y Abundis anotaría el segundo, pero antes del medio tiempo un penal dudoso le dio la oportunidad a Brasil de acercarse 2-1. Al inicio del segundo tiempo Roni empató el partido pero rápidamente Miguel Zepeda tras un rebote anotó el tercero para México y luego vendría el recordado gol de Cuauhtémoc Blanco que recortó a un defensa para luego fusilar a Dida. Brasil se acercó una vez más pero el marcador ya no se movería más, 4-3 favorable al Tricolor.
8.- México ganó su primer campeonato mundial de categorías menores sancionado por FIFA también a la misma selección de Brasil en la Copa Sub 17 de Perú en 2005, cuando el Tricolor dirigido por Chucho Ramírez goleó en la final 3-0 a los amazónicos con goles de Carlos Vela, Omar Esparza y Ever Guzmán.

9.- Brasil ha logrado un amplio historial de títulos sin embargo queda un título pendiente que nunca han podido ganar: la medalla de oro olímpica. Con la posibilidad de poder ganar su primera medalla de oro enfrentaron a México en la final de los juegos olímpicos de Londres 2012, Oribe Peralta anotaría el gol más rápido en la historia de las finales de torneos de FIFA a los 29 segundos y en el segundo tiempo de cabeza el mismo Peralta anotó el segundo gol. Brasil agonizante se acercó con gol de Hulk en tiempo de compensación y un cabezazo sin marca de Óscar que falló de manera clamorosa sentenciaron la victoria mexicana por 2-1, de nuevo privándole el oro olímpico a los amazónicos que terminaron despidiendo a Mano Menezes tras el fracaso olímpico.
Cobertura total de la Copa del Mundo en SanDiegoRed.Com
[/p]
Said.Rodriguez@Sandiegored.com