México .- A un año de haber sido herido de un balazo en la cabeza, el futbolista paraguayo Salvador Cabañas dejó de ser el consentido del América para meterse en un pleito legal con su club y correr el riesgo de ir a prisión si llega a pisar el país.
Cabañas, de 30 años, estaba en un bar con su mujer en la madrugada del 25 de enero de 2010 cuando tuvo una disputa en el baño que acabó cuando un sujeto le disparó a la cabeza consecuencia del cual se mantuvo par de meses entre la vida y la muerte.
Después de una esmerada atención en un exclusivo hospital de la Ciudad de México y una rehabilitación que siguió en Argentina y en Paraguay, Cabañas recuperó gran parte de sus funciones vitales, pero su romance con México se convirtió en un calvario.
La detención la semana pasada de su presunto agresor, José Jorge Balderas alias el 'JJ' cerró el círculo alrededor de la agresión al futbolista, después de las anteriores capturas del cómplice del atacante y del dueño del bar, sin embargo eso no ha mejorado la situación del delantero.
Cabañas fue el líder de la delantera del América, con el que ganó un título de mejor goleador en la liga y dos en la Copa Libertadores.
A finales de 2010 la esposa del delantero demandó al equipo por supuesto incumplimiento de contrato y la relación con el club, antes idílica, ahora se volvió de pesadilla.
El América cuestionó la capacidad mental del futbolista, lo cual de ser cierto lo incapacitaría para litigar, a lo cual los abogados del sudamericano respondieron con energía.
Para colmo, el jugador no puede visitar México porque debe más de 200 mil dólares por no pagar impuestos desde el año 2007, lo cual ha originado que se haya girado una orden de captura en su contra.
Hace un año, era el personaje que los niños imitaban en sus juegos con el balón, le daban reconocimientos y le pagaban mucho dinero.
Era tan feliz en México que ni siquiera intentó emigrar a Europa, pero su vida cambió y aunque en un año nadie se acercó a sus proezas hoy pocos la mencionan y los medios se refieren a el sólo para sacar a la luz los detalles de sus pleitos.