México.- El fútbol mexicano desempolvará reglas de juego que aplicó hace dos décadas para sus torneos y da la bienvenida a la elite a los Xoloitzcuientles de Tijuana.
En busca de más espectáculo en las gradas y las transmisiones de televisión, los directivos eliminaron la disputa inicial de la fase de grupos y volvieron al sistema de clasificación única con el objetivo de garantizar hasta el final emociones a los hinchas y opciones a los equipos.
Por la nueva reglamentación, los ocho mejores jugarán la Liguilla por el título. El campeón y el segundo entrarán directo a la Liga de Campeones de la Concacaf, mientras que el tercero, cuarto y quinto clasificados jugarán la Copa Libertadores de 2012.
Los Xoloitzcuientles de Tijuana reemplazarán en la Primera División al descendido Necaxa, con lo que el fútbol profesional llega a Tijuana, el punto fronterizo más importante de México con Estados Unidos.
Los Xolos se han reforzado con el delantero colombiano Dayro Moreno, los argentinos Javier Yacuzi y José Sand y el brasileño nacionalizado mexicano Leandro Augusto.
En total, los 18 equipos emplearán a 96 jugadores foráneos, siendo los argentinos los que encabezan la lista con 33 representantes.
Este torneo estará marcado por la participación en la Liga de Campeones de la Concacaf 2011-12 del Monterrey, los Pumas de la UNAM, el Santos Laguna y el Morelia, estos dos últimos desde la ronda preliminar en su calidad de subcampeones.
El Santos Laguna se enfrentará al Olimpia de Honduras y el Morelia al Tempete de Haití como locales entre el 27 y 28 de julio, y harán las veces de visitantes el 3 de agosto.
Los ganadores entrarán a la ronda de grupos de la competición.
Los Pumas de la UNAM y el Monterrey entrarán directamente a la fase de grupos. Los regiomontanos, actuales campeones regionales, representarán a la Concacaf en el próximo Mundial de Clubes de la FIFA en Japón.
El líder general del Apertura tendrá cupo en la Libertadores, siempre y cuando no sea campeón o segundo de la liguilla que definirá el título. Si así fuera, tendrá que ceder el lugar al siguiente en la clasificación y jugar la Liga de Campeones de la Concacaf.
El Torneo Apertura comenzará el 22 de julio con el partido Estudiantes Tecos-Toluca, y terminará el 4 de diciembre.