La selección de México volvió a exhibir su nuevo poder goleador al vapulear por 4-1 a la de Costa Rica, de su exseleccionador Ricardo La Volpe, en la tercera y última jornada del Grupo A de la Copa Oro, que lidera con nueve puntos.
México, a pesar de estar diezmado con la baja de los cinco jugadores que dieron positivo de clembuterol y otro más por enfermedad, exhibió lo mejor de su fútbol en el primer tiempo, cuando marcó cuatro: un doblete del centrocampista Andrés Guardado, un tanto de Rafael Márquez y otro de Pablo Barrera.
Márquez puso en ventaja a los de José Manuel 'Chepo' de la Torre a los 17 minutos.
Guardado puso el 2-0 a los 19 minutos y a los 26 conseguía el 3-0 ante el delirio de los 63.000 espectadores que llegaron al Soldier Field, de Chicago.
México puso la guinda a los 38 minutos a través de Pablo Barrera.
Para la selección del argentino Ricardo La Volpe el partido prácticamente acabó ahí.
La entrada del delantero Marco Ureña aportó un gol y algo de peligro en los pagos de México.
De la Torre movió el banquillo con la entrada de Ángel Reyna, Jorge Torres Nilo y Aldo de Nigris.
México conquistó el título de la pasada edición, es el país que más ha ganado este torneo (cinco ediciones) y el más firme candidato al título de la versión del 2011.
A pesar de la paliza, Costa Rica logró el pase a los cuartos de final como segundo de grupo.
La selección tica, que goleó por 5-0 a la de Cuba y en la segunda jornada empató 1-1 con El Salvador, marcó siete goles y encajó cinco.
El Salvador, que perdió por 5-0 ante México, ganó hoy por 6-1 a Cuba, quedó con siete tantos a favor y el mismo número en contra, lo que le da todavía la esperanza de poder clasificarse a los cuartos de final como uno de los dos mejores terceros de la fase de grupos.