España 82 se jugó en un formato que no volvió a usarse en otros mundiales, los 24 equipos divididos en 6 grupos de 4, los primeros 2 lugares de cada grupo avanzaban a una segunda ronda donde los 12 equipos sobrevivientes eran divididos en 4 grupos de 3 equipos y el líder de cada grupo accedía a la ronda de semifinales y luego la final.
Las historias del mundial:
1.- Se siguió usando el balón Tango para este mundial que también fue utilizado en Argentina 78, la diferencia era una cubierta entre las costuras para evitar que el agua se filtrara entre las piezas.
2.- El Salvador calificó a su segundo mundial en medio de la violenta guerra civil que azotaba su país, la federación salvadoreña decidió inscribir a solo 20 jugadores en lugar de los 22 que requería FIFA (y a cambio viajaron dirigentes con sus familias completas), los jugadores molestos recaudaron dinero para que los 2 compañeros que habían sido nombrados originalmente viajaran a España, pero al no estar inscritos no jugaron. Debutaban ante Hungría, rival al que no estudiaron ya que el técnico Pipo Rodríguez no consiguió videos del equipo magiar y toda la preparación fue pensando en Bélgica y Argentina, sus otros rivales de grupo. La mala planeación costó cara, Hungría les endosó la mayor goleada en la historia de las Copas del Mundo: 10-1. Al medio tiempo se había planeado sustituir al portero salvadoreño Luis Guevara Mora, pero Rodríguez canceló el plan dado que el portero suplente estaba muerto de miedo y el técnico le dijo a su auxiliar prefiero que quede destruido un portero en lugar de 2. El húngaro Laszlo Kiss se convirtió en el primer jugador en anotar un triplete tras entrar de cambio en ese partido. El Salvador se iría de menos mala manera de España, perdiendo solo 1-0 ante Bélgica y 2-0 ante el campeón defensor Argentina, en un partido donde el defensa Francisco Osorto soltó una patada al árbitro boliviano Luis Barrancos en medio de las protestas salvadoreñas mientras que el defensa Jaime Rodríguez pateó hasta el cansancio a Maradona ante la ineptitud del árbitro boliviano.
3.- El eventual campeón Italia realmente avanzó de lágrima la primera ronda, no ganó un solo partido de primera ronda en un grupo que incluía a la aquel entonces muy competitiva selección de Polonia, Perú y la debutante Camerún. De hecho Camerún quedó fuera del mundial también sin perder un solo partido (como pasó con Nueva Zelanda en 2010), Polonia fue líder de su grupo mientras que Italia y Camerún empataron en puntos, la diferencia terminaron siendo los goles anotados, Italia anotó 1 gol más que los africanos.
4.- Varias sorpresas se dieron en la primera fase, primero en el partido inaugural, Argentina cayó ante la retornante Bélgica tras una durísima marca de los belgas sobre Maradona que incluso rayó en la marrullería por momentos. La otra fue cuando la debutante selección de Argelia derrotó a Alemania Federal por 2-1, lo que a la larga terminó provocando uno de los incidentes más recordados de ese mundial. España fue víctima de 2 sorpresas, empatando en su debut contra la debutante Honduras y además perdió ante Irlanda del Norte, pasando a la segunda ronda con el rosario en la mano.
5.- Norman Whiteside de Irlanda del Norte se convirtió en el jugador más joven en jugar una Copa del Mundo, con 17 años y 41 días cumplidos.
6.- Alemania Federal y Austria jugarían el tercer partido de primera ronda en lo que quedó recordado como el Pacto de no agresión de Gijón o la desgracia de Gijón. Alemania al perder contra Argelia y golear a Chile no había calificado todavía, mientras que Austria llegaba ya calificado a la segunda ronda, y un día antes del partido, Argelia había derrotado a Chile (los últimos partidos de cada grupo no se jugaban simultáneamente como hoy en día) así que ya sabía Alemania Federal exactamente lo que necesitaba, si los teutones ganaban por 1 ó 2 goles ambos clasificaban, una derrota o empate alemán los dejaba fuera, mientras que si Austria perdía por 3 goles o más, Alemania y Argelia calificarían. A pesar de la rivalidad de estas 2 selecciones, Austria ya consideraba saldada la deuda con Alemania tras ganarles 4 años atrás, y este partido terminó siendo una desgracia, Alemania anotó al 10 por medio de Hrubesch, a partir de ahí los 2 equipos se dedicaron a pasear el balón de un lado a otro sin intentar ir al marco enemigo, el público se enardeció y les gritó que se besen fuera, fuera a los 2 equipos, los narradores alemanes en un punto se negaron a comentar el partido, en Austria los narradores literalmente le pidieron a los televidentes cambiar el canal, mientras que en la transmisión inglesa el comentarista perdía todo deseo de vivir diciendo al aire Por favor, alguien en Londres mándenos ánimo. El defensa alemán Hans Peter Briegel alguna vez admitió que el partido estaba arreglado, y la FIFA tras este incidente ordenó que todo partido final de primera ronda se jugara simultáneamente, para evitar episodios como aquel.
7- Otro incidente raro se dio en el duelo de primera fase entre Francia y Kuwait, con el partido 3-1 favorable a los franceses, el mediocampista Alain Giresse anotó el cuarto gol galo, pero antes se había escuchado un silbatazo al parecer de la tribuna que provocó que los jugadores kuwaitíes pararan. Con los jugadores de Kuwait molestos, el hermano del Emir de Kuwait y presidente de la federación kuwait, el jeque al Sabah dio la instrucción desde la tribuna a los jugadores de retirarse del campo como protesta, entonces el jeque bajó al terreno para hablar con el árbitro soviético Miroslav Stupar amenazándolo de que si no anulaba el gol, él retiraría a su selección de la cancha, Stupar terminó cediendo y anuló el gol ante las protestas e incredulidad de Platini y sus compañeros. Francia como fuera, terminó ganando 4-1 con un gol más de Bossis, y el árbitro soviético fue suspendido por FIFA, jamás volvió a pitar un partido internacional.
8.- Brasil juntó a su mejor selección desde la de 1970, dirigidos por Telé Santana tenía a jugadores de excepcional calidad como Sócrates, Zico, Falcao, Eder, etc., quizás faltándole un buen portero y un centro delantero mejor que Serginho. Brasil practicaba un muy buen fútbol, ofensivo y contundente, en su primer duelo enfrentaron a la Unión Soviética en un partidazo, aunque los soviéticos se pusieron arriba con un error grosero del portero brasileño Waldir Peres, remontaron con un excelente gol de larga distancia de Sócrates y otro gol aún mejor, cuando Eder aprovechó una pantalla de un compañero, controló el balón elevándolo un poco y de volea dejó parado al portero soviético Rinat Dasaev. Los cariocas después golearon 4-1 a Escocia y 4-0 a Nueva Zelanda, consolidándose como el gran candidato.

9.- Para la segunda ronda, se consolidaría el mal recuerdo para Diego Armando Maradona que jugaba su primer mundial, ante Italia, el defensa Claudio Gentile le hizo marca personal al astro argentino, frenándolo a patadas cuantas veces pudo en una de las marcas personales más brutales que se han visto en el fútbol, Gentile afirmó que Maradona lo insultó todo el partido lo que lo motivaba a arruinarle la tarde y remataría con su famosa frase el fútbol no es para bailarinas. Brasil mandaría a casa a los argentinos en la forma de un 3-1 humillante, partido en el cual Maradona fue expulsado por el árbitro mexicano Mario Rubio tras darle un pisotón a Joao Batista en la zona blanda.
10.- Brasil e Italia jugaban su último partido de la segunda fase con el boleto a las semifinales en juego, el delantero italiano Paolo Rossi (que no había marcado en todo el mundial) se hizo presente en el marcador al minuto 5, mientras que su compañero Claudio Gentile seguía en su papel de villano, en esta ocasión marcando a Zico y famosamente en una jugada en el área lo tiró a la mala rompiéndole la camiseta, sin embargo el árbitro israelí Abraham Klein no marcó penal. Como fuera, Brasil empató con gol de Sócrates al 12, pero Rossi anotó su segundo de la tarde al 25, dándole la ventaja provisional a los italianos al descanso. En el segundo tiempo Brasil encerró a los italianos en su área pero el portero capitán italiano Dino Zoff se mantuvo firme hasta que Falcao sacó un misil de fuera del área para vencer a Zoff y empató el partido. Pero Rossi consumaría su triplete cuando aprovechando un mal rechace de córner, el italiano Graziani tiró machucado a gol pero le salió prácticamente un pase a Rossi en el área que simplemente empujó, dando cifras definitivas, a pesar del vistoso fútbol carioca, los italianos avanzaron a semifinales. Es uno de los grandes partidos de la historia de las Copas del Mundo.
11.- Curiosamente, durante el mundial Bélgica y Checoslovaquia usaron sus 3 porteros durante el mundial, en el caso de Bélgica, el titular Jean Marie Pfaff se lesionó tras la primera ronda y en la segunda ronda sus 2 suplentes jugaron un partido cada uno, mientras que en el caso de Checoslovaquia fue por mal nivel de los primeros 2 porteros del escalafón.
12.- En semifinales, Rossi anotaría 2 goles más ante Polonia, dándole el pase a la final a la squadra azurri por 2-0 y llegando a 5 en su cuenta personal. Pero la otra semifinal es la más recordada, la Francia de Platini, Giresse, Tigana enfrentaba a Alemania Federal con su estrella Rummenigge lesionado por lo que no salió como titular, con el duelo empatado a 1, en el segundo tiempo vendría una de las faltas más brutales en la historia del fútbol, cuando el arquero alemán Harold Schumacher chocó de violenta manera y con mala intención al francés Patrick Battiston, el francés había ganado la espalda de la defensa alemana y en un balón largo que se aprestaba a recibir, Schumacher salió de su portería y a la altura de la media luna le echó todo el cuerpo encima a Battiston que apenas alcanzó a tocar el balón mandándolo afuera ante la salida del arquero, el francés cayó de manera violenta en el pasto como si estuviera muerto, el resultado del golpe fueron 3 costillas y 2 dientes rotos, increíblemente el árbitro holandés Charles Corver no sólo no expulsó a Schumacher sino que tampoco marcó falta. El juego se fue a tiempos extra con ambos equipos cansados.
13.- Francia se puso arriba en el marcador en una jugada a balón parado, cuando tras un balón peinado, el defensor Tressor prendió el balón de volea, saliendo una raya que fue a dar a las redes defendidas por Schumacher, todo parecía definido cuando Alain Giresse sacó un disparo desde la media luna que dio en el poste pero el balón terminó metiéndose en la portería alemana, dando el 3-1 al minuto 8 del primer tiempo extra, pero los alemanes que nunca se rinden metieron a Rummenigge al partido y aún lesionado acercó a los alemanes poco antes del final del tiempo extra, ya en el segundo tiempo extra Klaus Fischer de chilena empató el partido en un gol extraordinario, forzando la primera tanda de penales en una Copa del Mundo. Tras 5 penales cada quien, Schumacher atajó el envío de Bossis, y entonces Hrubesch anotó el penal decisivo dándole a los alemanes el pase a la final. El épico partido ha sido recordado como la Noche de Sevilla.
14.- La final se disputaría pues en el Santiago Bernabeu de Madrid y el primer tiempo se caracterizó por el juego sucio, no hubo un disparo al arco y en cambio, el árbitro brasileño Arnaldo Coelho tuvo que trabajar horas extras para mantener el orden, Italia incluso falló un penal cobrado por el defensor Antonio Cabrini, llegando al descanso 0-0. En el segundo tiempo despertaría Italia, con Rossi rematando un centro de Gentile y rompiendo el hielo, anotando el primer gol italiano y con este gol, Rossi llegaría a 6 y asegurando el liderato de goleo. El segundo gol
llegaría tras un desborde de Gaetano Scirea, tras una serie de toques el balón llegó a Marco Tardelli que de media distancia cruzó a Schumacher y haría uno de los festejos más recordados de la historia, corriendo emocionado gritando GOL GOL como si no se la creyera. Alessandro Altobelli haría el tercero en un contragolpe orquestado por Bruno Conti y sentenciar a los alemanes, que luego anotarían el de la honra en un disparo de Paul Breitner que se convirtió en el tercer jugador en anotar en 2 finales distintas habiendo anotado en el 74. Finalmente no importó, Italia se coronó campeón del mundo por primera vez desde 1938 y el capitán Dino Zoff levantó la copa convirtiéndose en el jugador campeón mundial más veterano de la historia, con 40 años cumplidos.
Cobertura total de la Copa del Mundo en SanDiegoRed.Com
[/p]
Editorial@Sandiegored.com
[/p]