Historias Mundialistas| Inglaterra 1966: El gol fantasma

Historias Mundialistas| Inglaterra 1966: El gol fantasma

Las historias del Mundial 1.-El 30 de julio de 1966, Inglaterra y Alemania Federal disputaron el trofeo Jules Rimet ante más de 96,000 personas reunidas en el mítico Wembley. Los alemanes se irían arriba en el marcador al minuto 12 cuando un mal rechace del defensa inglés Ray Wilson cayó a los pies del alemán […]

Por Said Rodriguez el abril 13, 2017

Las historias del Mundial

1.-El 30 de julio de 1966, Inglaterra y Alemania Federal disputaron el trofeo Jules Rimet ante más de 96,000 personas reunidas en el mítico Wembley. Los alemanes se irían arriba en el marcador al minuto 12 cuando un mal rechace del defensa inglés Ray Wilson cayó a los pies del alemán Sigmund Haller que sacó un disparo al cual ni el defensa Jackie Charlton ni el portero Gordon Banks pudieron impedir que fuera al fondo de las redes. En la transmisión inglesa de la BBC Kenneth Wolstenholme mencionó al aire la tendencia que había desde la final de 1950, desde entonces el equipo que anotaba primero en una final la perdía. Seis minutos más tarde Bobby Charlton se había quitado a Beckenbauer y al ceder al capitán inglés Bobby Moore, el alemán Overath cometió una falta afuera del área, Moore cobró rápido mandando centro el cual Geoff Hurst (delantero titular inglés ante la lesión de Jimmy Greaves) remató de cabeza para igualar el partido a 1.

2.- El partido seguía tenso en el segundo tiempo, pero en el 77, Alan Ball cobró un tiro de esquina que fue peinado antes de llegar a Hurst fuera del área, el inglés disparó al arco pero su disparo fue bloqueado por un defensa alemán que en el proceso elevó el balón hacia el área chica donde Martin Peters esperó para fusilar al arquero alemán Tilkowski y darle la ventaja a Inglaterra a menos de 15 minutos del final. En el último suspiro, Alemania tuvo un tiro libre que cobró Emmerich, el cañonazo se estrelló en el defensa inglés George Cohen, el alemán Held recibió el rebote y disparó al arco pero el balón rebotó en la espalda mismo defensor alemán Karl-Heinz Schnellinger pero al haber ido Banks a atajar, el rebote de Schnellinger lo dejó mal parado, quedando la pelota libre para que otro defensa alemán que se había ido a rematar, Wolfgang Weber, empujara el balón a la red y darle el angustioso empate a Alemania en la última jugada del partido, forzando tiempos extra.

3.- En la plática del equipo inglés previo al tiempo extra, el técnico Sir Alf Ramsey regañó a sus jugadores por el gol que concedieron en el último segundo, pero mandó un mensaje de motivación y presión a la vez para los mismos ingleses, diciéndoles ‘estos alemanes no nos pudieron ganar ni en la guerra, no pueden ganarnos, mírenlos, están acabados (refiriéndose a los alemanes)’.

4.- Inglaterra salió poseído al tiempo extra, inmediatamente avisó con un disparo de Bobby Charlton de larga distancia que Tilkowski mandó a córner. Minutos más tarde, llegaría la jugada quizás, más polémica en la historia de las Copas del Mundo, Alan Ball desbordó por la banda derecha y mandó un centro que cayó al pie de Hurst, que sin pensarlo mucho sacó un cañonazo queriendo partir la portería en 2, el disparo dio al travesaño y botó al parecer, atrás de la línea de gol. La confusión reinó entre el cuerpo arbitral y el suizo Gottfried Dienst fue a consultar a su juez de línea, el soviético Tofik Bakhramov que apenas podían entenderse entre sí al no hablar un idioma común, jugadores de los dos equipos se acercaron a escuchar la conversación de los árbitros y el suizo concedió el gol ante la mirada atónita de los alemanes. Hasta la fecha la cuestión si el balón rebasó por completo la línea es debatida, videos muestran que el balón se quedó a unos centímetros de rebasar por completo la línea de gol, lo cierto es que es uno de los episodios más polémicos de una Copa del Mundo, en Alemania aún se utiliza el término ‘Wembley-Tor’ (Tor es gol en alemán) para referirse a goles fantasma, y curiosamente, un episodio similar se dio en 2010 entre los 2 equipos pero con distinto resultado. Un rumor entre alemanes es que cuando le preguntaron los jugadores a Bakhramov porque había concedido el gol, éste respondió ‘Stalingrado’, refiriéndose a la famosa batalla en la segunda guerra mundial entre soviéticos y alemanes, pero esto nunca fue confirmado e incluso desmentido por jugadores alemanes.

5.- En el segundo tiempo extra, Alemania forzó la acción cerca del arco de Banks, desesperados por empatar el partido y obligar a una repetición (al no haber serie de penales en aquel entonces), en un tiro de esquina a 1 minuto del final, los alemanes mandaron a casi todos sus hombres al área inglesa y Bobby Moore rechazó el balón para iniciar un contragolpe en el cual Geoff Hurst haría historia al ser el primero y hasta ahora único en marcar un triplete en una final de Copa del Mundo, disparando al ángulo del primer poste, pero del otro lado de la cancha habían entrado aficionados creyendo que el partido ya había acabado, el relato del cronista de la BBC Wolstenholme se volvería legendario en su país mencionando a los invasores de campo, diciendo la famosa frase ‘They think it’s all over… it is now’ (Traducción: ‘ellos creen que ya se acabó’ y en cuanto cae el gol de Hurst dijo ‘ahora lo está’). Inglaterra se coronaría por única ocasión en su historia delante de sus aficionados en Wembley mientras que los alemanes nunca olvidarían. Cuatro años más tarde en México volverían a verse las caras.

Cobertura total de la Copa del Mundo en SanDiegoRed.Com

[/p]

Editorial@Sandiegored.com

[/p]

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado