Historias Mundialistas| Estados Unidos 1994: El tetracampeonato brasileño

Historias Mundialistas| Estados Unidos 1994: El tetracampeonato brasileño

El mundial llegó a la nación norteamericana para 1994, un país donde el fútbol no era ni remotamente cerca de ser un deporte popular lo cual en un principio causó controversia, ¿Por qué mejor no darle el lugar a un país con mayor tradición futbolera? Además, había el temor de que habría entradas paupérrimas en […]

Por Said Rodriguez el abril 13, 2017

El mundial llegó a la nación norteamericana para 1994, un país donde el fútbol no era ni remotamente cerca de ser un deporte popular lo cual en un principio causó controversia, ¿Por qué mejor no darle el lugar a un país con mayor tradición futbolera? Además, había el temor de que habría entradas paupérrimas en los estadios para ver los partidos. En la eliminatoria se inscribieron 147 buscando 22 lugares, con EU y Alemania clasificados. En las eliminatorias hubo problemas como el caso de Yugoslavia que fue suspendida por la guerra civil que se vivía en aquel país, Checoslovaquia se desintegró en plena eliminatoria pero la terminó como equipo unificado mientras que los antiguos países de la Unión Soviética jugaron sus primeras eliminatorias como naciones independientes. Argentina sufrió como nunca para clasificar, tuvo que ganar un repechaje ante Canadá para llegar al mundial. Entre las ausencias notables estuvieron Inglaterra (con esto ninguna nación del Reino Unido clasificó por primera vez desde su reingreso a FIFA), Francia y Uruguay. Las debutantes en este mundial serían Arabia Saudita, Nigeria y Grecia.

Las historias del mundial

1.- La FIFA estaba preocupada antes de la Copa del Mundo ante el poco espectáculo que hubo en el mundial de Italia, por lo que a partir de este mundial y para evitar tácticas defensivas, se cambió el sistema de puntuación, la victoria ahora valdría 3 puntos como hoy en día en lugar de los tradicionales 2 puntos. Sin embargo la búsqueda de hacer un juego más atractivo fueron más allá dado que los estadounidenses estaban acostumbrados a deportes de muchas anotaciones, se debatió incluso agrandar las porterías pero a cambio le pidieron a Adidas modificar el balón, así que se creó el balón ‘Questra’, las triadas ahora estaban decoradas con estrellas y planetas pero lo importante fue que el balón era mucho más ligero, pensando en un balón con mayor respuesta al golpeo pensando que al patearlo viajara más rápido. Claro que los primeros en quejarse fueron los porteros, quienes argumentaron que en sedes como Orlando y Los Ángeles el balón se distorsionaba y creaba efectos más exagerados, un buen ejemplo de ello es el gol de Gheorghe Hagi de Rumania ante Colombia, como si fuera a centrar el balón hizo un efecto raro y terminó metiéndose a la portería de manera espectacular. También se relajó la regla del fuera de lugar, ahora el jugador podía quedar habilitado si quedaba en línea con el segundo defensor.

2.- Las dudas de que habría entradas paupérrimas rápidamente se disiparon, hubo estadios llenos en prácticamente todos los partidos de la Copa y porque se usaron estadios grandes, este mundial tiene el récord de asistencia por partido de todas las Copas con un promedio de 69,000 aficionados por partido.

3.- Colombia llegó a este mundial como una de las grandes candidatas a ser el caballo negro de la competencia tras unas brillantes eliminatorias sudamericanas incluyendo una goleada histórica a domicilio a Argentina en el Monumental de River por 5-0. Sin embargo la historia en Estados Unidos fue triste y trágica, tras caer ante Rumania por 3-1 en el debut, necesitaban sumar ante el anfitrión Estados Unidos para al menos seguir con vida, pero la mala fortuna aparecería al minuto 35 cuando el defensa cafetalero Andrés Escobar intentó cortar un balón pero al hacerlo lo que hizo fue empujar el balón a su propia portería, un error que terminaría siendo fatal. Colombia cayó ante el anfitrión por 2-1 y aunque venció a Suiza en el último partido terminó siendo eliminado. En su regreso a Bogotá, Andrés Escobar escribió para el periódico El Tiempo donde usualmente colaboraba, hablando sobre el fracaso que significó quedar fuera del mundial, terminando su entrada con la frase ‘Hasta pronto, porque la vida no termina aquí’. Pero desgraciadamente el 2 de julio de 1994, Escobar fue asesinado por Humberto Muñoz Castro quien era chofer y guardaespaldas de empresarios aparentemente ligados al narcotráfico, la investigación condujo a que el asesinato se dio por apuestas de la mafia pero nunca fue probado. Aprovechando las lagunas legales, Muñoz salió libre en 2005.

4.- Camerún no pudo repetir su gran actuación de Italia 90, además salió humillado de la copa, tras un empate ante Suecia y una lógica derrota ante Brasil, enfrentaron a la eliminada Rusia con posibilidades todavía de calificar si lograba vencerlos, sin embargo lo sucedido en cambio fue un verdadero desastre, la defensa camerunesa hizo agua y permitió que el delantero ruso Oleg Salenko anotara 5 goles, el récord en un partido de Copa del Mundo. El marcador final fue un 6-1 aplastante favorable a los europeos, sin embargo Camerún también tendría un par de récords más agradables en el partido, ya que Roger Milla se hizo presente en el marcador convirtiéndose no solo en el anotador más veterano en anotar sino que también fue el jugador más veterano en jugar un partido de copa del Mundo con 42 años de edad.

5.- Holanda tuvo un problema antes del viaje a Estados Unidos, ya que su vuelo a tierras mundialistas se retrasó por amenaza de bomba, y con la selección viajaba Dennis Bergkamp, uno de los jugadores más talentosos de su generación pero que también es conocido por su miedo a los aviones. Durante el vuelo el avión por unos segundos el avión cayó en una bolsa de aire provocando la caída libre del avión por unos cuantos instantes que marcaron para siempre al ‘Capitán Frio’ como lo apodaban quien tras el incidente juró que jamás volvería a viajar por avión, y a tal grado llegó su aerofobia cuando Bergkamp firmó con el Arsenal en 1995, su contrato incluía una cláusula especial que le daba permiso de no viajar por avión con el resto de sus compañeros, tal era el caso que cuando jugaba la Champions League para evitar el avión usualmente viajaba con antelación por carretera o tren.

6.- Estados Unidos quería ser un anfitrión competitivo en su mundial y por ello contrató al serbio naturalizado mexicano Bora Milutinovic quien había dirigido a México y Costa Rica en 86 y 90 respectivamente con buenos resultados, además que la mayoría de los jugadores fueron contratados de tiempo completo por la federación estadounidense para la temporada 93-94 con el fin de conjuntarse lo mejor posible cuando llegara el mundial. Debutaron ante Suiza en el Pontiac Silverdome de Detroit siendo el primer partido de Mundial jugado bajo techo, fue un empate a 1, con un gol memorable de Eric Wynalda de tiro libre que fue de los mejores del mundial. Tras dar cuenta de Colombia cayeron en su último partido ante Rumania pero calificó como uno de los mejores terceros de grupo, sin embargo enfrentaría en octavos de final a Brasil, partido que es recordado por el artero codazo del mediocampista brasileño Leonardo a Tab Ramos que terminó causándole una fractura en el cigomático a Ramos quien permaneció varias semanas en el hospital tras el incidente, Leonardo lo visitó para pedirle perdón con lágrimas en los ojos y fue suspendido por 4 partidos que es hasta hoy la segunda mayor suspensión en un Mundial. Brasil terminó derrotando a los estadounidenses por 1-0, eliminándolos del certamen.

7.- México por su parte regresaba a un Mundial tras haber sido suspendido para el de 1990, dirigido por Miguel Mejía Barón quien tomó el proceso iniciado por César Luis Menotti quien fue despedido en 1992 por problemas con la dirigencia en una lucha de poder en la federación. México había tenido un buen año previo tras ser subcampeón de la Copa América (su debut en dicho torneo) y había amplias expectativas sobre el Tricolor. A pesar de una derrota ante Noruega en el debut (donde es recordada aquella jugada donde Zague no pudo anotar a portería vacía en 2 ocasiones), recompuso el camino derrotando a Irlanda con un doblete de Luis García, el nuevo ídolo del fútbol mexicano y finalmente ante Italia, México logró jugar al tú por tú con el eventual subcampeón empatando a 1 con gol de Marcelino Bernal. Los cuatro equipos del grupo empataron a 4 puntos pero México por diferencia de goles acabó con el liderato y enfrentaría a Bulgaria en octavos, el mismo equipo al que eliminó en la misma instancia en 86, sin embargo esta selección de Bulgaria había mejorado hasta tener la mejor selección de su historia, Hristo Stoichkov anotó primero pero García Aspe de penal anotó el empate. Marcelino Bernal al despejar un córner terminó cayendo en la portería y con su peso rompió el poste que sostenía la red, propiciando que la portería completa fuera reemplazada en pleno partido en un incidente raro. El partido llegó a penales con ambos equipos acabando con 10 jugadores (Luis García salió expulsado por México) pero de nuevo el fantasma de la tanda de penales apareció, García Aspe voló su disparo en un signo de lo que vendría. Jorge Rodríguez y Bernal fallaron sus penales siendo atajados por el portero Borislav Mikhailov (quien fue justamente el arquero búlgaro en 86) y a pesar de que Jorge Campos atajó un penal, Bulgaria ganó 3-1 la serie de penales, mandando de nuevo a México a casa y con Mejía Barón muy criticado por no hacer cambios en el partido a pesar del alargue y no aprovechar el cansancio búlgaro, más criticado aún fue por las declaraciones de Hugo Sánchez quien reclamó el que el técnico no lo metiera al juego a pesar de que había platicado con él para que entrara. Este fue el principio del fin de la era de Mejía Barón en el Tricolor, un año después sería despedido tras una decepcionante Copa América donde fueron eliminados por EU y de nuevo Hugo Sánchez sería su principal crítico.

8.- Argentina contó con el regreso de Diego Armando Maradona, quien se había retirado de la selección tras dar el escándalo de su primer doping pero regresó tras los problemas que había tenido Argentina en la eliminatoria. En el debut ante Grecia todo era miel sobre hojuelas, el nuevo goleador pampero Gabriel Omar Batistuta anotó un triplete y Maradona anotó un soberbio golazo fuera del área, provocando un festejo que acabó siendo imagen del mundial cuando gritó corriendo hacia la cámara. Tras vencer a la debutante Nigeria, Maradona fue sometido a un antidoping donde daría positivo por efedrina que se atribuyó a la compra errónea de un suplemento alimenticio. Sin Maradona, Argentina cayó ante Bulgaria en el último duelo de primera fase y serían enviados a casa en octavos por la sorpresiva selección de Rumania comandada por Gheorghe Hagi, uno de los mejores jugadores de su generación.

9.- El árabe Saeed Al-Owairan anotaría uno de los mejores goles de la historia de las Copas del Mundo en la primera fase ante Bélgica, cuando tomó el balón desde atrás de media cancha, se quitó a varios defensores belgas en el camino y sobre la salida del arquero Michel Preud’homme (quien terminó siendo el mejor portero del torneo) definió de manera soberbia para darle la sorpresiva victoria a los saudíes y con ello el pase a los octavos de final.

10.- El mejor duelo de octavos fue el protagonizado entre la debutante Nigeria ante Italia que no se había visto del todo bien en la primera ronda, Nigeria se fue sorpresivamente arriba en el marcador con gol de Amuneke al 25, todo parecía perdido para Italia cuando se quedó con 10 cuando el árbitro mexicano Arturo Brizio expulsó a Gianfranco Zola de manera equivocada, aún así Italia logró salvar la plana cuando Roberto Baggio anotó a 2 minutos del final y él mismo de penalti en el tiempo extra metió a los europeos a cuartos.

11.- Alemania compitió en su primer mundial como nación reunificada tras la caída del muro de Berlín, aunque la base de la selección campeona del mundo del 90 se mantuvo por la mayor parte aunque presentó a jugadores de la vieja Alemania Democrática como Matthias Sammer, así como también en el timón hubo cambios ya que Franz Beckenbauer se retiró tras el título mundial y lo reemplazaría su asistente Berti Vogts. Alemania parecía ser una de las grandes candidatas tras derrotar a Bélgica en octavos en un trepidante partido, pero en cuartos acabó el camino al título cuando se toparon a Bulgaria, cayendo de manera sorpresiva por 2-1.

12.- Brasil llegó a este mundial con críticas dado que se había perdido la esencia del ‘jogo bonito’ que tanto predicaban, ahora dirigidos por Carlos Alberto Parreira y su auxiliar el legendario Mario Zagallo (quien ganó el mundial como jugador y luego como DT en el 70), se cambió el estilo de fútbol brasileño a un estilo más parecido al alemán, sólidos en defensa y verticales a la hora de buscar el arco enemigo olvidándose un poco de las lentejuelas y la técnica, y quizás el jugador que mejor ejemplificaba ese nuevo estilo era el contención Dunga (quien terminó siendo capitán cuando Parreira sentó a Rai), quien era el principal motivo de críticas del público brasileño porque su estilo de juego representaba todo aquello que estaba en contra del estereotipo clásico brasileño. Sin embargo el nuevo estilo parecía dar frutos, con una delantera poderosa conformada por Romario y Bebeto, llegaban a cuartos de final para enfrentar a Holanda en uno de los mejores partidos de la Copa, tras un 0-0 en el primer tiempo, en el segundo las dos ofensivas explotaron, Romario abrió el marcador al 53 y diez minutos más tarde Bebeto se quitaría al arquero de Goey para anotar el 2-0 brasileño y haría un festejo que se volvería famoso haciendo la seña como si meciera a un bebé en honor a su esposa quien había dado la luz 3 días antes del partido. Sin embargo Holanda no iba a irse sin luchar, 1 minuto después del gol de Bebeto, Bergkamp acercó a los holandeses y luego Aron Winter lograría el empate. El partido se definió en un tiro libre que cobró el lateral izquierdo brasileño Branco quien era conocido por su poder de disparo, sacando un cañonazo al poste del arquero que obligó a Romario a quitarse para no impedir el paso del balón, éste se terminó metiendo tras golpear en el poste, dándole el pase a los amazónicos a semifinales.

13.- Otra de las grandes memorias del mundial se dio en cuartos en el duelo entre España e Italia cuando con el partido empatado a 1 gol, el veterano español Julio Salinas perdonó de manera increíble en un mano a mano contra el arquero Pagliuca, Italia sin embargo no perdonaría cuando

el gran astro italiano Roberto Baggio anotó a 2 minutos del final, dándole un agónico pase a semifinales a los azurri, pero el partido no terminaba, en un centro en el área italiana, el defensor Mauro Tassotti le propinó un codazo artero al español Luis Enrique en lo que debió haber sido penal pero el árbitro húngaro Sandor Puhl no lo sancionó ante la incredulidad de los españoles y el propio Luis Enrique que sangraba profusamente resultando con la nariz rota, perdió una pinta de sangre. España quedaba fuera y de manera todavía más increíble, Sandor Puhl terminaría pitando la final.

14.- El otro duelo trepidante de cuartos vio a 2 de las sorpresas del mundial, Suecia y Rumania dieron un gran partido donde Rumania empató sobre la hora en tiempo reglamentario a 1 gol, en tiempo extra Rumania se había ido arriba en el marcador pero 5 minutos después Suecia empataría forzando los penales donde el portero sueco Thomas Ravelli se convirtió en la figura para darle a Suecia su primera semifinal desde 1958.

15.- En semifinales, Italia con un doblete de Roberto Baggio daría cuenta de Bulgaria por 2-1, aunque el goleador búlgaro Stoichkov se hizo presente en el marcador anotando su sexto gol en el mundial y acabando como líder de goleo empatando con el ruso Oleg Salenko. En el otro frente, Brasil con un gran gol de cabeza de Romario derrotó a Suecia por 1-0, por lo que la final sería una revancha de la de México 70 y el ganador sería el primer tetracampeón de la historia de los mundiales.

16.- La expectación se daba también por el hecho que los 2 centrales italianos (el capitán Franco Baresi y Paolo Maldini) jugaban en el Milán y en la final de Champions ante Barcelona anularon por completo a Romario. Sin embargo en la final los 2 equipos se anularon, dando un partido infumable para el espectáculo, la jugada más peligrosa del partido fue al minuto 76 cuando el contención brasileño Mauro Silva disparó de larga distancia, el tiro no traía realmente mucho pero Pagliuca se confió y atacó mal el balón cuando quiso recogerlo en su pecho, el balón se le escurrió y terminó pegando en el poste, Pagliuca ante lo ocurrido besó el poste que lo salvó. El partido iría a la tanda de penales, y el capitán italiano Franco Baresi (que completó el partido a pesar de sufrir una lesión muscular durante el duelo) voló el primer penal italiano aunque su compañero Pagliuca emparejaría las cosas cuando detuvo el disparo de Marcio Santos tras 1 penal cada uno. Italia y Brasil acertarían los siguientes 2 penales cada uno hasta que en el cuarto turno el italiano Daniele Massaro se perfiló y anunció su disparo demasiado permitiendo que el arquero carioca Claudio Taffarel atajara. Sería el turno del capitán brasileño Dunga con la oportunidad de acercar a Brasil, engañó a Pagliuca de manera magistral para poner el 3-2 favorable a Brasil con un penal por tirar y vendría el gran Roberto Baggio a tirar el último penal italiano para conservar esperanzas, pero en una muestra más de que los más grandes también fallan, Baggio mandó su disparo por arriba del travesaño, dándole a Brasil su cuarto título mundial.

Cobertura total de la Copa del Mundo en SanDiegoRed.Com

[/p]

Said.Rodriguez@Sandiegored.com

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado