Perú.- El Jaguares de México llegó hoy a Lima para enfrentarse el próximo miércoles al Alianza Lima en su primer partido por la Copa Libertadores de América en el estadio Alejandro Villanueva de La Victoria.
El director técnico de Jaguares, José Guadalupe, declaró a los periodistas al llegar al aeropuerto que quieren "empezar la Copa con buen pie", aunque consideran al Alianza sumamente "peligroso en la zona ofensiva".
Guadalupe agregó que Alianza es un equipo de gran trayectoria y su director técnico, Gustavo Costas, "está haciendo las cosas muy bien".
Por su parte, el delantero Jackson Martínez manifestó que quieren "hacer historia" y van a plantear un buen partido porque todos están motivados, a pesar de haber perdido ayer ante el Toluca en su torneo local.
Jaguares entrenará hoy en una cancha particular y mañana, martes, reconocerá el césped del estadio aliancista, donde debutará el miércoles
Los Jaguares de Chiapas, el equipo más joven del futbol mexicano, se enfrentará al Alianza Lima peruano en su primera participación en la Copa Libertadores, sólo diez años después de su fundación en el estado más selvático de México.
Nacido de una serie de cambios de plaza de equipo, los Jaguares llegaron en 2002 a Chiapas para impulsar el desarrollo del futbol y deportivo en uno de los estados que presentaba mayor atraso social y educativa.
Los 'Freseros del Irapuato' dejaron su sede para irse a Veracruz, donde no aguantaron mucho hasta que se establecieron en Chiapas, con la administración de un grupo de farmacias que tiene su sede en este localidad.
Su primer torneo fue el Apertura 2002 y desde entonces han acumulado 18 competiciones además de dos torneos clasificatorios a la Copa Libertadores, en los cuales fallaron en alcanzar un cupo.
Los Jaguares se han consolidado en el moderno estadio 'Víctor Manuel Reyna' con base en buenas campañas donde brillaron fichajes como el paraguayo Salvador Cabañas, el brasileño Danilinho y hoy el colombiano Jackson Martínez.
Cabañas, que en 2006 se fue al América donde jugó hasta que fue herido de bala en la cabeza en 2010, dejó en Chiapas una marca de 59 goles que lo tienen ya en la historia del club, que ha tenido más de una docena de entrenadores.
De acuerdo con la estadística de la Federación Mexicana de futbol, el equipo de Chiapas ha disputado un total de 309 juegos oficiales en sus nueve años en la liga, incluidos los torneos y la interliga. Ha anotado 386 veces y ha recibido 431.
Entre los técnicos que han dirigido a Chiapas están los argentinos Antonio Mohamed, Pablo Marini y Miguel Ángel Brindisi y el mexicano José Luis Trejo, quien en 2001 llevó al Cruz Azul a la final de la Libertadores.