San Diego, 26 ago (EFE).- Joe Corona es un joven futbolista de 21 años que representa a muchos otros en el país que están dispuestos a defender tanto la camiseta estadounidense como la del país de sus padres.
Corona nació en Los Ángeles de padre salvadoreño y madre mexicana, pero que se crió en México y en los barrios latinos del sur de San Diego.
El futbolista, que actualmente juega para el equipo de primera división de Tijuana los Xoloitzcuintles, los "Xolos", ha cumplido con uno de sus sueños de la niñez ya que ha sido llamado por la selección sub 22 de México.
Corona dijo a Efe que contar con la triple nacionalidad no le representa un conflicto y que su familia considera que la convocatoria para el equipo mexicano es una gran noticia.
Incluso, debido a que su primera participación con este seleccionado será en un encuentro no oficial, Corona tiene todavía las puertas abiertas para una convocatoria para la selección tanto de EEUU como de El Salvador.
"El Salvador fue la primera selección que me contactó, durante la pasada Copa Oro; decliné porque los Xoloitzcuintles acababan de ascender y quería ver si se me abrían las puertas primero en México y EEUU; ahora gracias a Dios, se me está dando la oportunidad", señaló.
El joven jugador, que ha sido elogiado por la prensa deportiva por su habilidad técnica, se unirá en los próximos días al seleccionado mexicano que se prepara para competir en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, y que también buscará un lugar en las Olimpiadas de Londres de 2012.
Su historia familiar hace más especial el reconocimiento que ha recibido, debido a que su hermana Miriam sufrió un aneurisma cerebral en 2009, lo que obligó a que sus padres, Angel y Yanira, a abandonar sus empleos a fin de dedicarse de tiempo completo a cuidarla.
Joe, quien se destacó en el fútbol mientras estudiaba en la Universidad Estatal de California ayudado por una beca deportiva, se vio en la necesidad entonces de abandonar la escuela para colaborar con la economía familiar.
Fue entonces cuando recibió la oportunidad de jugar con los Xolos, con los que se ha consolidado en el proceso que ha llevado al club desde la tercera hasta la primera división del fútbol mexicano.
"El convertirme en un profesional fue una de las decisiones más difíciles de mi vida porque el darnos una educación fue una de las principales razones por las cuales mi familia se mudó a EEUU", dijo Corona.
El joven vivió parte de su niñez cerca de la ciudad mexicana de Rosarito, al sur de Tijuana, cuando tenía entre los tres y los nueve años de edad, momento en el cual sus padres se mudaron a San Diego.
"La transición no fue fácil porque no hablaba nada de inglés", dijo Corona, "pero el jugar fútbol me ayudó a adaptarme en la escuela".
En agosto del año pasado, el entonces seleccionador estadounidense Bob Bradley lo convocó para un encuentro contra México. Pese a que el nuevo técnico de Estados Unidos, Jurgen Klinsmann, no renovó la convocatoria, ha enviado a observadores para evaluar su desempeño.
"Si me hubiesen llamado, probablemente hubiese aceptado la convocatoria", reconoció Corona, al señalar que debido a la naturaleza amistosa de ese duelo tampoco lo hubiese atado a la camiseta de EEUU.
El director deportivo de los Xoloitzcuintles, Ignacio Palou, dijo en conferencia de prensa en las instalaciones del club en Tijuana el jueves por la tarde que "es un motivo de orgullo para el club este primer paso que da Joe como jugador. Sabemos de sus capacidades, y estamos convencidos de que va a triunfar, tiene que poner su mismo empeño y misma dedicación para ganarse un lugar".
Corona, quien ha sido comparado por sus cualidades físicas al mediocampista estrella de la selección de EEUU, Landon Donovan, dijo que probablemente se ha beneficiado por participar de múltiples culturas tanto personalmente y como jugador, pues le ha ayudado a consolidar su ética de trabajo y a enfocarse en sus metas a futuro.
"Desde chiquito yo y mis padres seguimos a la selección mexicana, tengo una motivación extra, no a cualquiera se le da la oportunidad y esta convocatoria me obliga a seguir haciendo las cosas bien y a no volverme loco", dijo Corona.