PHOENIX, ARIZONA.- Ante una entrada de más de 43 mil aficionados, la segunda mejor en la historia del futbol en el estado, la Selección Nacional Mexicana de futbol empató 1-1 ante su similar de Dinamarca en la cancha del Estadio de la Universidad de Phoenix.
El encuentro marca el primero de este año para el Tricolor y el debut del arquero del Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, Cirilo Saucedo, en el arco mexicano; así como el regreso del mediocampista Fernando Arce tras más de 3 años ausente de las convocatorias aztecas.
El juego
Las acciones de este encuentro arrancaron muy moviditas por parte de ambas escuadras que buscaban se movieran rápido los dígitos en el marcador electrónico, pero las escuadras se estaban estudiando y no permitieron que hubiera claridad para los atacantes ni sobre la portería de José de Jesús Corona ni sobre la meta de Jesper Hansen.
La línea de 4 de los daneses logró dejar en fuera de lugar a los mexicanos en 2 ocasiones consecutivas, aunque Javier Aquino tendría un as bajo la manga y comenzaría a atacar de manera más inteligente.
La jugada más clara del inicio llegó al minuto 16, cuando en una serie de pases dentro del área grande la pelota le queda a Aquino, que saca disparo para que Hansen desvíe el esférico y salve su arco.
Al 25' tras una llegada de Casper Sloth al frente, llegaría un centro de Mikkel Kirkeskov que fue mal cabeceado por Andreas Cornelius, ante la mirada expectante de Corona.
Pero los daneses casi se matan solos y al 31' Kris Stadsgaard se barrió para desviar un centro de Ángel Reyna que casi se incrusta en la cabaña visitante, pero el poste derecho de Hansen salvó a los europeos.
El resto de la primera parte terminó sin pena ni gloria con el árbitro estadounidense Chris Penso culminándolo en el minuto 45.
Para la segunda parte Cirilo Saucedo entró en lugar de Corona, con esto José "El Chepo" De la Torre cumpliría su promesa de darle una oportunidad al jugador del Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente. Mientras que unos minutos más tarde entraría el tijuanense Fernando Arce por Ángel Reyna.
Al 67' una carrera de Michael Silberbauer quedaría desviada de la portería de Saucedo que entró con un poco de nerviosismo pero tuvo el panorama más claro conforme transcurrían los minutos.
En la siguiente jugada Aquino recibió una falta en el área grande danesa de parte de Kirkeskov, por lo que el árbitro marcó la pena máxima a favor de los mexicanos. Marco Fabián fue el encargado de cobrarla y poner el marcador 1-0.
El encuentro siguió apretado, sin claridad y en la primera llegada europea desde la entrada de Saucedo, el tijuanense Jorge Torres Nilo cometió una falta sobre Cornelius para que éste empatara el marcador al 83'.
Así terminaría el partido ante el abucheo de la gente local, pero historico al ser el primero en tener a 3 jugadores nacidos en Baja California en la cancha y a un jugador de Xoloitzcuintles bajo el marco.
El siguiente encuentro de México será la Jornada 1 del Hexagonal Eliminatorio rumbo a la Copa del Mundo de Brasil 2014, cuando se midan en el Estadio Azteca ante el seleccionado de Jamaica este 6 de febrero.
manuel.medina@sandiegored.com