ABU DHABI.- Juegan como de 20 años, pero aunque nos duela si tienen 17 años y se nota en su alegría y hambre por jugar al futbol ante una selección mexicana que luchó hasta el final, pero en esta categoría el físico si es determinante y fue la diferencia más clara para que Nigeria se convirtiera por 4ta vez en campeón del mundo sub 17.
Con goles de Kelechi Ihenacho y un autogol de Erick Aguirre, México que llegó como campeón se quedó en la orilla ante el único rival que le pudo ganar en el mundial.
El juego:
El inicio del cotejo fue igualado hasta cierto punto, México tomó sus precauciones ante un rival de respeto por lo hecho durante todo el torneo en donde promedia 3 goles por partido,y fue así como los mexicanos con calma y paciencia buscaban el arco contrario.
Al 9´ se dio un contragolpe letal para Nigeria que dejó solo a Taiwo Awoniny ante Raúl Gudiño, cuando el nigeriano se inclinó para golpear el balón, apareció Erick Aguirre para querer despejar y tuvo la mala fortuna de mandar el balón a propia puerta.
El partido volvió a comenzar, aunque con un gol en contra los mexicanos se adueñaron el balón y empezaron a ir hacia al frente. Al 30´ jugada a balón parado bien aprovechado por el equipo azteca que Ulises Jaimes remata de cabeza, pero Dele Alampasu logró desviar por encima del travesaño.
En la recta final del partido los nigerianos fueron al frente en forma de contragolpe y estuvieron a punto de aumentar el marcador en dos ocasiones. Al 37´un pase filtrado hacia Taiwo Awoniny que se quitó a Gudiño, pero se quedó sin ángulo y la mando por la red externa. Al final en un tiro de esquina una chilena excelsa de Ihanacho que Gudiño atajó perfecto.
Para la parte complementaria otro gol en los primeros diez minutos, al 55´ un disparo de larga distancia por parte de Mussa Muhammed que Raúl Gudiño rechaza al centro y el vérdugo Kelechi Ihenacho sólo empujó la pelota para el 2-0.
Nigeria empezó a relajarse y literalmente a pasear el balón de un lado a otro con inteligencia ante la desesperación mexicana que tímidamente se acercaba al área con el ingreso de Marco Granados, pero estaba solo contra el mundo.
Al 76´ un centro de Erick Hernández puso a temblar el área de Nigeria, Iván Ochoa se suspendió en el aire sin marca y giró la cabeza, pero su remate pasó rozando el palo izquierdo de Alampusu que sólo miró el balón pasar.
Un cobro magistral de tiro libre por parte de Mussa Muhammed liquidó el encuentro al 80´ directo al ángulo del arquero Gudiño que no pudo llegar al balón. Confirmando que Nigeria fue el mejor equipo del mundial y no falló al promedio de 3 goles por partido.
Al final lagrimas de Erick Aguirre en pleno partido reflejaban la desesperación y coraje de un partido en el cual Nigeria con toda justicia se llevó el campeonato, no obstante esta generación es tal vez mejor que la pasada campeona del mundo, y es que la fortaleza mental mostrada al levantarse de una goleada no es para cualquiera.
Alineaciones
México Raúl Gudiño; Erick Aguirre, Salomón Wbias, Pedro Terán; Luis Hernández (Christian Tovar 46´), Omar Govea, Omar Rodríguez (Erick Hernández 67´), Ulises Rivas; Iván Ochoa, Alejandro Díaz y Ulises Jaimes (Marco Granados 60´). DT: Raúl Gutiérrez.
Nigeria: Dele Alampasu; Musa Muhammed, Samuel Okon, Aliyu Abubakar Chidiebebe Nwakali; Abdullahi Alfa (Ezeh 80´), Idoyu, Zahaddereen Bello, Musa Yahaya; Taiwo Awoniny y Kelechi Ihenacho. DT: Manu Garba.
Últimas noticias de Tijuana y San Diego
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Said.Rodriguez@sandiegored.com (@Saidgol)