Prueba de fuego

Prueba de fuego

La selección Mexicana de futbol inicia mañana domingo un torneo que al parecer fue hecho como traje a su medida. De las diez veces que se ha disputado la Copa Oro, el cuadro azteca se ha quedado en cinco oportunidades con el título del evento que cada dos años organiza la Concacaf. Estados Unidos ha […]

Por Abraham Nudelstejer el abril 13, 2017

La selección Mexicana de futbol inicia mañana domingo un torneo que al parecer fue hecho como traje a su medida.

De las diez veces que se ha disputado la Copa Oro, el cuadro azteca se ha quedado en cinco oportunidades con el título del evento que cada dos años organiza la Concacaf.

Estados Unidos ha ganado el torneo en cuatro ocasiones y la selección de Canadá en una.

A pesar de tener una plantilla de lujo, e históricamente dominar este evento, el entrenador del Tri, José Manuel de la Torre, no se atreve a ponerle la etiqueta de favorito a su equipo.

"Tenemos la obligación de jugar bien y de dar el máximo esfuerzo", comentó De la Torre, quien para quitarse la presión de encima subrayó: "Los torneos no se ganan por obligación, se ganan por convicción."

El vencedor de la edición once de la Copa Oro representará a la Concacaf en la Copa Confederaciones, evento que se juega un año antes del Mundial de futbol en el país sede que acogerá la Copa del Mundo.

En este caso, el ganador de la Copa Oro obtendrá su boleto para disputar la Copa Confederaciones se efectuará en junio de 2013 en Brasil.

A la Copa Confederaciones asisten solamente las selecciones campeonas de cada una de las áreas geográficas que representan.

México es el campeón defensor de la Copa Oro que se efectuó en el 2009 pero en el 2007 perdió la oportunidad de asistir a la Copa Confederaciones de Sudáfrica tras perder la final del torneo de la Concacaf ante el cuadro de los Estados Unidos.

"Sabemos la importancia que represente esta Copa Oro y por eso vamos con nuestros mejores jugadores, vamos con toda la idea, con toda la intención de ganarla", comentó el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compean.

El Tri inicia su participación en el nuevo estadio de los Dallas Cowboys enfrentando a su similar de El Salvador.

Ambas escuadras ya chocaron en una Copa Oro.

Eso ocurrió en el 2002 en el Rose Bowl de Pasadena, donde México venció a los centroamericanos por 1-0 con gol de Francisco Palencia.

En total, México y El Salvador se han enfrentado en 17 ocasiones y la balanza estadística se carga a favor del cuadro tricolor con 12 victorias, cinco derrotas, 32 goles a favor y nueve en contra.

El segundo partido del Tri se efectuará el jueves 9 de junio en el Bank of America Stadium de Charlotte, Carolina del Norte, ante la selección de Cuba.

En la Copa Oro 2007 los caribeños enfrentaron a los mexicanos quienes se llevaron el encuentro por marcador de 2-1 con goles de Jared Borgetti y Nery Castillo.

El expediente histórico de juegos entre México y Cuba señala 23 enfrentamientos en los que el cuadro azteca ha ganado 18, perdido dos y empatado tres.

En cuanto a goles anotados se refiere, los mexicanos se han ensañado con los cubanos quienes han visto su meta perforada en 68 ocasiones a cambio de 18 anotaciones de consolación.

La selección mexicana cierra la fase de grupos de la Copa Oro el domingo 12 de junio jugando contra Costa Rica en el Soldier Field de Chicago.

[sidebar]Grupos de la Copa Oro 2011[/sidebar]

[sidebar]Grupo A

México

Costa Rica

El Salvador

Cuba[/sidebar]

[sidebar]Gupo B

Honduras

Guatemala

Jamaica

Granada

[/sidebar]

[sidebar]Grupo C

Estados Unidos

Canadá

Panamá

Guadalupe

[/sidebar]

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado