El escándalo del doping llegó a México nuevamente después de que la Liga MX dio a conocer que durante las pruebas realizadas a los jugadors en la Jornada 1 del Apertura 2013, 2 futbolistas salieron positivos; y fue hasta hoy miércoles cuando se dio a conocer que Jesús Corona del Cruz Azul y Marco Jiménez de los Gallos Blancos de Querétaro son los 2 nombres involucrados en esta polémica.
Ambos jugadores dieron positivo por clembuterol, un "engordante" ilegal que se usa en la carne de res en México y que en los atletas ayuda a obtener mayor masa muscular.
La Liga MX dio a conocer el lunes que 2 jugadores de un total de 8 muestras habían dado positivo y de acuerdo a los lineamientos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), no podía hacer públicos los nombres de los atletas.
Pero tras anunciarse ayer que los dopados podrían ser castigados a partir de la Fecha 5 del torneo actual, varios medios de comunicación comenzaron a utilizar nombres de futbolistas, hasta que se dio con los 2 involucrados en el caso.
De acuerdo a Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, y al propio presidente de la Liga MX, Decio de María, los futbolistas podrían haberse contaminado por accidente, ya que el clembuterol es un problema de salud pública en México y la presencia de este en su cuerpo podría haber sido por consumir carne de res, algo que ya sucedió en el pasado con la Selección Nacional Mexicana.
Por el momento aún se espera una resolución oficial para ver el destino de los jugadores.
Únete a nuestra página de Facebook.
manuel.medina@sandiegored.com