Tijuana.- Por 90 minutos, la ciudad de Tijuana se paralizará hoy sábado cuando a partir de la una de la tarde se efectué el partido de vuelta de la final de la División de Ascenso del futbol mexicano.
Los Xoloitzcuintles reciben en el Estadio Caliente a los Tiburones Rojos del Veracruz, equipo al que ganaron el miércoles pasado 2-0 en el duelo de ida.
La ventaja en el marcador global hace vislumbrar la primera estrella plateada en la existencia de los xolos.
El conjunto local tendrá enfrente a un tiburón herido casi de muerte y con todo en contra como lo es la afición y el pasto sintético.
En la semifinal del torneo, los escualos fueron capaces de remontar el mismo marcador adverso, pero en esta ocasión se toparán con la que ha sido la mejor defensa dentro del circuito.
Veracruz deberá de ganar por diferencia de dos goles para forzar los tiempos extra, por lo que deben salir al ataque desde el primer minuto de juego.
Esto hace suponer que los Tiburones descuidarán el sector de recuperación y esto provocará que los locales puedan hacer más daños.
Los perros aztecas nunca vieron la derrota en casa este torneo, y solamente una derrota como visitante, mientras que los escualos fueron la segunda mejor escuadra de visitante, ganando en cuatro ocasiones, empatando en otras dos y cayendo en dos más, esto sin contar la fase final.
Xoloitzcuintles vivirá su segunda final, recordando que en la primera ocasión cayeron ante los Venados de Mérida por la mínima diferencia.
En esta ocasión, la fanaticada ve más real la primera vuelta olímpica de la jauría.
Veracruz, por su parte, quienes no jugaban un encuentro de final desde 2001, intentará hacer la hazaña.
En el 2001 triunfaron ante San Luis, aunque en la final de Ascenso, sucumbieron ante el mismo rival.
En el último, Xolos y Tiburones se han enfrentado en tres ocasiones, siendo los fronterizos quienes se han llevado la victoria en el mismo número de enfrentamientos.
Las estadísticas, la gente, la localía, la "Masakre" (barra brava de Xoloitzcuintles), y los 18 mil aficionados que se darán cita en el inmueble están a favor del triunfo local, pero en la cancha son 11 contra 11 y como reza el argot futbolístico: esto no se acaba, hasta que se acaba.
El árbitro central será Antony Zanjuampa Miguel Ángel Hernández Paredes y Miguel Ángel Chua Ortiz serán los asistentes.