Inglaterra.- Carlos Vela, internacional mexicano del Arsenal, jugará en calidad de prestado en el West Bromwich Albion hasta el final de la presente temporada, informó el club londinense.
Arsène Wenger entiende que Carlos Vela disfrutará de más oportunidades bajo la dirección de Roberto di Matteo.
En Inglaterra, circuló durante las últimas semanas que Vela podría haber fichado por el Valencia de España.
Carlos Vela, nuevo refuerzo del West Bromwich Albion, es un delantero madurado contrarreloj, que salió de la cuna del Guadalajara a los 16 años para fichar por el Arsenal, club que lo envió a crecer y curtirse en España tres temporadas más antes de concederle el debut en Londres.
Sin querer perderlo de sus filas, los "gunners" se han molestado en buscar el destino idóneo para que este mexicano de 21 años siga adquiriendo experiencia en el fútbol profesional y pueda algún día regresar al Emmirates, donde ahora resulta imposible encontrar una plaza para él. Hoy lograron concretar ese destino, situado en un vecino de la Premier: el West Brom ascendido en 2010 a Primera.
Desde el principio de esta temporada, en la que lleva anotados tres goles con el Arsenal, Vela ha tenido que pelear con el inglés Theo Walcott, el marroquí Marouane Chamakh, el danés Nicklas Bendtner y el holandés Robin Van Persie para lograr minutos en el cuadro de Arsene Wenger.
Su última aparición con el equipo de Londres fue como suplente el 12 de enero en casa del Ipswich Town, que ganó al Arsenal en la ida de las semifinales de la Copa de la Liga (Carling Cup) por 1-0 pese a que fueron los "gunners" quienes se clasificaron posteriormente para la final, al remontar en el cómputo global desde el Emirates.
Tras conocerse la voluntad del jugador de culminar la temporada en otro club, comprendida perfectamente por los "gunners", numerosos equipos europeos -de España, Inglaterra y Francia- comenzaron a expresar su interés por el futbolista, al que le quedan tres campañas más de contrato con la entidad londinense.
Varias semanas de negociaciones y análisis del Arsenal han hecho falta para que la entidad del norte de Londres se decidiera por el West Bromwich Albion, donde esperan que el joven talento consiga todos los minutos que no le puede ofrecer ahora su entidad.
Nacido en Cancún el 1 de marzo de 1989, Carlos creció con su mejor modelo muy cerca: su hermano mayor Alejandro Vela, actual delantero del Cruz Azul de México.
La experiencia de Alejandro, con cinco años más, en el Chivas de Guadalajara llevó a Carlos a buscar su formación en la misma cantera, aunque siempre miró a Europa como escenario de futuro.
Carlos Vela recibió la llamada del Arsenal tras su éxito en el Mundial sub'17 de Perú en 2005, en el que éste consiguió la Bota de Oro y su selección ganó el torneo en una final disputada ante Brasil (3-0).
Adquirir los servicios del joven jugador, de entonces 16 años y quien todavía no había debutado con el primer equipo del Guadalajara, costó a la entidad de la Premier League apenas cinco millones de euros.
El caso de Vela es uno de los más repetidos cada año en Omnilife, de donde han salido jugadores como Giovanni dos Santos, al que reclamó el Barcelona en 2007, o Javier "Chicharito" Hernández, galardonado este mismo año con un contrato en el Manchester United.
Su experiencia fue distinta a la de esos dos jugadores, quizá por su prematura salida de México.
Llegó a Inglaterra en noviembre de 2005 acompañado de sus padres y, dado que las normas de la Premier League no le permitían jugar aún en esa competición por su edad, viajó como cedido a la región española de Galicia para irrumpir en Primera División junto al Celta de Vigo. Así terminó la temporada 2005-2006.
Su abierto carácter y el desparpajo con el que se desenvuelve desde muy joven le ayudaron a adaptarse la siguiente campaña en una nueva ciudad y plantilla, esta vez de Segunda División. Era la Unión Deportiva de Salamanca y aún le quedaba un año en su recorrido por la geografía española.
En la temporada 2007-2008 volvió a la máxima categoría de ese país junto al Osasuna, igual que en las dos anteriores ocasiones, como jugador cedido del Arsenal, con quien ya debutaría el curso siguiente.
Desde que visitó por primera vez la camiseta de los "gunners", en 2008 -tres años después de firmar con ellos-, Carlos Vela ha disputado sólo 60 partidos, por lo que el mayor deseo de Wenger ahora es que emigre de nuevo para desarrollarse fuera pero sin dar opción de compra a ningún equipo.
Durante ese camino, ha sido convocado además para jugar con la selección de México y se ha convertido en una pieza importante de ese equipo nacional.