Tijuana.- Uno de los héroes deportivos más legendarios de Tijuana fue abucheado la noche del sábado a pesar de ganar el combate 57 de su carrera y luego de 10 años de no pelear en su tierra.
El tijuanense Érik Terrible Morales derrotó por decisión unánime al dominicano Francisco Lorenzo en una contienda que tuvo sólo ráfagas de emotividad, pero que en general terminó dando la sensación de ser una pelea aburrida y larguísima.
A pesar del frío y de la amenaza de tormenta, unos 12 mil fanáticos ingresaron al estadio Caliente, la mayor entrada para una función de boxeo en la ciudad durante todo el año.
Desde el primer round Morales se mostró impreciso en sus golpes y dejó extrañamente que Lorenzo, de 39 años, hiciera una pelea a su conveniencia, es decir, en corto dada su poca estatura.
Además no pudo contener las artimañas del dominicano que se dio gusto dando cabezazos y golpes de conejo.
En el quinto asalto una serie de golpes del tijuanense terminados con una izquierda cruzada hizo caer a Lorenzo, ante un público que se levantó de su asiento.
Sin embargo la emoción duró poco, pues el dominicano se repuso y continuó complicándole la pelea a Morales de 34 años.
A pesar de todo, el tijuanense y siguió tratando de hacer su pelea a media distancia, metiendo jabs y rematando con uppercut, pero no exponía su velocidad de antaño ni conseguía hilar sus legendarias series de golpes.
El tijuanense parecía estar aún lejos del peleador que alguna vez fue.
Ese que hizo vibrar a esta ciudad y al resto del país en combates contra Marco Antonio Barrera o Manny Pacquiao y que consiguió tres campeonatos mundiales en diferentes divisiones.
En el último round el Terrible (51-5-35 nocauts) terminó sin tirar golpes, ante un Lorenzo (35-9-16 nocauts) que se había crecido al castigo yendo con todo su repertorio de puñetazos, aunque también sin mucho tino.
Los jueces dieron una puntuación de 116-111, 114-113 y 115-112, todas a favor de Morales, que continuaba con el campeonato superligero (140 libras) plata del CMB, ante un estridente abucheo del público.
El Terrible no había peleado en Tijuana desde el 9 de diciembre de 2001 y curiosamente aquella vez, luego de noquear en un round al estadounidense Rodney Jones, también fue abucheado por más de 5 mil aficionados que habían abarrotado el Auditorio Municipal.
Según Érik Gómez, vicepresidente de Golden Boy Promotions, el siguiente combate de Morales podría ser en el verano del próximo año ante Juan Manuel Márquez, el actual campeón de peso ligero tanto de la Asociación Mundial de Boxeo como de la Organización Mundial de Boxeo y considera el mejor púgil mexicano del momento.
"Márquez también desea una pelea contra Érik, aunque él nos ha pedido antes pelear contra Manny Pacquiao, pero éste sólo quiere reaparecer contra (Shane) Mosley. Así que es muy factible un pleito contra Morales y Márquez el próximo año. Sin duda será un clásico inmediato", dijo Gómez.
Ante Francisco Lorenzo, el Terrible hizo su tercer combate tras su reaparición en marzo de este año, luego que había abandonado el boxeo cuando perdió en septiembre de 2007 ante David Díaz en Chicago.