Charlie Pasarell, la mano que mece el tenis de Indian Wells

Charlie Pasarell, la mano que mece el tenis de Indian Wells

Indian Wells (California), 21 mar (EFE).- El estadounidense de origen puertorriqueño Charlie Pasarell es el director del torneo de tenis de Indian Wells, el campeonato con mayor afluencia de público tras los cuatro "Grand Slams", cuya última edición ha batido récords de asistencia con más de 350.000 espectadores. Pasarell es historia viva del tenis. Fue […]

Por beatriz mayoral el abril 13, 2017

Indian Wells (California), 21 mar (EFE).- El estadounidense de origen puertorriqueño Charlie Pasarell es el director del torneo de tenis de Indian Wells, el campeonato con mayor afluencia de público tras los cuatro "Grand Slams", cuya última edición ha batido récords de asistencia con más de 350.000 espectadores.

Pasarell es historia viva del tenis. Fue número uno entre los tenistas americanos en 1967 y dos años después disputó el partido más largo de la historia de Wimbledon (hasta que Isner y Mahut lo superaron en 2010).

"Gracias a Dios que lo rompieron porque siempre me recuerdan que perdí con Pancho González", dijo a Efe entre risas acerca del duelo ganado por Isner en 11 horas y cinco minutos. El boricua, que por entonces tenía 25 años, cedió ante Gonzales, de 41, en cinco horas y 12 minutos. "Ese nuevo récord no se va a romper", declaró.

Como profesional, vivió sus mejores momentos sobre una pista en la modalidad de dobles, haciendo pareja, entre otros, con el mítico Arthur Ashe, su mejor amigo, una presencia constante en su despacho, situado en las entrañas de la pista central de Indian Wells.

"Fue mi mejor amigo, el más cercano que tuve. Para mí era simplemente Arthur. Sólo tras su muerte me di cuenta de las grandes cosas que hizo y de su impacto mundial", dijo con emoción sobre Ashe, fallecido en 1993, de quien recordó una anécdota sobre su activismo social en Sudáfrica en una época en la que la presencia en el de país de atletas era boicoteada.

"Él fue para demostrar a los africanos que podían lograr la libertad, que podían ser hombres libres. Mark Mathabane escribió en su libro 'Kaffir Boy' que cuando vio a Ashe allí estaba presenciando al primer hombre negro libre", comentó.

Por entonces Nelson Mandela, que se comunicaba de forma secreta con Ashe, según apuntó Pasarell, estaba en la cárcel de Robben Island (cerca de Ciudad del Cabo) por su activismo en contra del apartheid.

"Cuando lo sacaron de la cárcel y vino por primera vez a EEUU, a Nueva York, Mandela pidió al alcalde un favor antes de reunirse con el presidente del país (George H. W. Bush): hacer una parada para visitar a un amigo. El vehículo paró en el apartamento de Arthur y Mandela subió el solo para verle. Arthur fue la primera persona a quien quiso ver", manifestó.

Pasarell, nacido en Santurce, mantiene su castellano intacto a pesar de llevar toda una vida en EEUU. Tras retirarse como tenista profesional y mudarse a vivir al valle de Coachella, dedicó todos sus esfuerzos a que esa zona tuviera un campeonato de tenis de altura y renombre.

El torneo de Indian Wells nació hace 36 años en Mission Hills. La organización quiso trasladarlo a Florida, pero Pasarell presionó para que se quedara en California. Lo trasladó a La Quinta en 1981 e introdujo el torneo femenino al mismo tiempo, con lo que la asistencia de espectadores se multiplicó.

El éxito propició la construcción de las instalaciones actuales, cuyo estadio principal puede albergar a 16.000 espectadores.

"Mantengo como director del torneo la actitud que tenía como tenista: juego para ganar, no me vale quedar segundo", aseguró Pasarell, gestor del campeonato junto a Raymond Moore.

El desierto californiano seguirá albergando el torneo durante muchos años tras la compra realizada en 2009 por el magnate Larry Ellison, que despejó así las incógnitas sobre un posible traslado a Catar o China.

"Somos afortunados porque tenemos el mejor clima del mundo en marzo. Los jugadores están cómodos, relajados y piensan que es importante ganar este torneo. Además tienen tiempo para disputar el dobles en 12 días", afirmó Pasarell, quien también se refirió al reparto desigual del premio de 4,5 millones de dólares que realizan la ATP y la WTA.

La ganadora, Caroline Wozniacki, se llevó 700.000 dólares, por 611.000 de Djokovic.

"Estoy en contra. Para mí, no está bien hecho. Creo que la distribución debe ser igual, pero no es decisión nuestra", manifestó Pasarell.

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado