RÍO DE JANEIRO.- Con buena economía, siendo inédita en el certamen, el gran auge turismo el que hay, entre otros factores, le dieron la sede de los Juegos Olímpicos a Río de Janeiro, mismos que inician esta semana y que serán los primeros celebrados en Sudamérica.
En un instante, Copenhague y la "cidade maravilhosa" se unieron por el anuncio de una elección histórica. Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional, anunciaba el 2 de octubre de 2009 en Dinamarca que la ciudad brasileña albergaría la edición número 31 de la justa veraniega.
Brasil aspiraba a convertirse en la quinta economía más grande del planeta, pero siete años después será anfitrión con austeridad y un 10 por ciento de recorte en el presupuesto, cuestionado por temas ambientales, sociales y una moneda que tan solo en 2015 se devaluó casi el 50 por ciento respecto al dólar.
La elección fue histórica porque Río superó a Madrid por 66 votos a 32, una vez que Chicago y Tokio habían sido descartados en las primeras fases.