Tijuana.- Érik Terrible Morales supo a lo largo de 17 años como boxeador que su lengua podía herir en ocasiones más que sus puños.
Noqueó a 35 de sus 56 rivales profesionales, pero emulando al gran Alí, sus palabras fueron veneno cuando se dirigieron a sus enemigos deportivos, sobre todo contra Marco Antonio Barrera.
También hubo un tiempo que se fue contra su padre y entrenador José Olivaritos Morales, los promotores Don King e Ignacio Huizar o contra Óscar de la Hoya y muchos boxeadores tijuanenses que parecían grandes prospectos.
Fiel a esta naturaleza, previo a su próximo combate en Tijuana, no espera la ocasión para despotricar contra los actuales monarcas mexicanos de peso ligero: Humberto Zorrita Soto y Juan Manuel Márquez, a quienes llamó "divas sin público" y con quienes podría enfrentarse el próximo año.
O contra su ex amigo y antiguo promotor Fernando Beltrán, quien se hizo empresario de boxeo representándolo desde 1993, a quien llamó "un negociante del boxeo" que penosamente trata a muchos púgiles del país mientras éstos estén en condiciones.
Sobre el boxeo nacional actual, dijo, le faltan peleadores que contiendan para la gente, ídolos, púgiles así como él.
En lo que será su tercer combate después de su retiro de dos años, Morales (50-6-35 nocauts) enfrentará al dominicano Francisco Lorenzo (35-8-16 nocauts) el próximo 18 de diciembre en el estadio Caliente de Tijuana.
La contienda pactada a doce rounds será en peso superligero (140 libras) por el campeonato plata del Consejo Mundial de Boxeo.
Originalmente el tijuanense enfrentaría al argentino Jorge La Hiena Barrios (50-4-1-35 nocauts), pero el peleador sudamericano no cumplió los requisitos para pelear en la frontera, informó Pro 3, una de las empresas que realizan el evento.
En la promoción lo anuncian como preámbulo del Terrible a su búsqueda por un cuarto título universal, lo cual intentaría en su siguiente pelea si vence a Lorenzo, dijo el púgil tijuanense vía telefónica desde Toluca, Estado de México, donde hizo preparación física.
Argumentando que aún tenía "cosas que decir" en el ring, Morales regresó al boxeo en marzo de este año noqueando a José Alfaro en Monterrey. Había dejado el box desde que perdió ante David Díaz en septiembre de 2007.
El entonces alcalde de Tijuana, Jorge Ramos, le ofreció la dirección del Instituto Municipal del Deporte, donde Érik estuvo poco más de un año, pero la espina del boxeo volvió a quitarle el sueño.
"Regreso al boxeo porque es mi pasión", declaró a finales de 2009, pero aún parecía imposible. Pesaba más de 200 libras, tenía casi 34 años, se había apartado de Top Rank y de Fernando Beltrán y el panorama del boxeo había cambiado rápidamente.
Por ejemplo, Beltrán aparecía al lado de Marco Antonio Barrera su acérrimo enemigo deportivo y de otros púgiles y manager que antes atacaba; el boxeo se había convertido en un reality show y Manny Pacquiao, a quien Morales venció en el primero de tres duelos, era el mejor libra por libra del mundo.
Además, justo Juan Manuel Márquez y Humberto Zorrita Soto, dos boxeadores que le habían pedido una oportunidad para pelear contra él cuando Morales era la máxima figura del boxeo mexicano, ahora eran los mandones del pugilismo nacional.
"En ese tiempo no tenían el reconocimiento y a mí no me convenían, por eso no peleé con ellos", aseguró en entrevista. "Pero todavía ellos me necesitan más a mí que yo a ellos".
Ese es el contexto de la contienda entre Érik Morales y el dominicano Francisco Lorenzo, de 39 años, un púgil que no parece que le complicará la noche al tijuanense, ha perdido cuatro de sus últimas siete contiendas.
"En mis dos peleas anteriores estaba en un 70 o 75 por ciento del boxeador que alguna vez fui", agregó Érik. "Ahora me siento en un 100 por ciento, la gente lo verá en mi pelea".
El combate se transmitirá en Estados Unidos a través de Pago por Evento y será la pelea semifinal del programa que protagonizará Bernard Hopkins contra Jean Pascal en Canadá.
En Tijuana la función empezará a las 5 de la tarde en el Estadio Caliente. El programa contempla nueve peleas, entre ellas tres más de campeonato.
Los promotores están poniendo a la venta 21 mil boletos que van desde los ocho dólares
hasta los 208 dólares.
Para mayor información puedes llamar al (0 11 52) (664) 104.17.66