San Juan, 6 jul (EFE).- P.Rico será durante esta semana capital del Windsurf con la celebración en la playa sanjuanera de "Ocean Park" del Campeonato Mundial Fórmula, que ha traído a la isla caribeña a más de 60 competidores de 28 países.
La jornada de hoy la lideró el francés Antoine Albau, campeón mundial de la especialidad en 2010, en una prueba que cuenta también con otra de las figuras mundiales de este deporte, el brasileño Wilhem Schurmann.
Un viento de casi 20 nudos facilitó el desarrollo de las regatas de hoy en "Ocean Park", adonde acudieron multitud de puertorriqueños para comprobar la punta de velocidad de esta especialidad, la más técnica dentro de las distinta variantes del Windsurf.
El promotor del campeonato, Arturo Gallardo, dijo hoy a Efe que San Juan ha podido disfrutar de esta prueba gracias al esfuerzo de las autoridades locales y de algunos patrocinadores privados.
"El esfuerzo ha merecido la pena", subrayó Gallardo, que el año pasado reunió en la capital puertorriqueña a más de 100 competidores de todo el mundo en un evento de las especialidades de windsurf y kitesurf.
Recordó que la Compañía de Turismo de Puerto Rico aportó fondos para traer la competición a San Juan, que hoy dio la bienvenida a un evento que se celebra por primera vez en un territorio estadounidense o del Caribe.
El director de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Mario González, dijo sobre la celebración del evento que además del impacto económico que supone la regata de esta semana ayudará a posicionar a la isla como uno de los mejores destinos mundiales para deportes acuáticos.
González recordó que Puerto Rico es un destino ideal para los deportes acuáticos gracias a los cientos de kilómetros de sus costas.
En cuanto al plano puramente deportivo, el francés Antoine Albau continuó hoy su hegemonía mundial con una victoria en una de las mangas de la prueba.
El galo estuvo seguido de cerca por el argentino Gonzalo Costa, que reconoció la superioridad de Albau, aunque aseguró que luchará para dar batalla a la estrella francesa.
La especialidad de Fórmula se caracteriza por regatas en las que las boyas están colocadas de forma que se sube al viento y después se baja en popa con varias vueltas al recorrido, de forma similar al resto de embarcaciones de vela.