España.- El piloto Sergio Pérez Mendoza es un nuevo talento que, llegado desde México, desembarcará en el Mundial de 2011 de Fórmula Uno con la intención de hacerse un nombre en la competición automovilística más exigente del mundo.
El piloto mexicano entrenó hoy en el circuito de la Comunidad Valenciana con la escudería Sauber, desde la que afrontará este año su primera experiencia en una competición que reúne a buena parte de los mejores pilotos del mundo.
Nacido en Guadalajara, Sergio Pérez será el quinto piloto mexicano en competir en la Fórmula Uno tras los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, Moisés Solana y Héctor Alonso Rebaque, último piloto de aquel país en participar en una carrera de la máxima categoría del automovilismo mundial, el 17 de octubre de 1981, en el Gran Premio del Caesars Palace en Las Vegas.
A sus 21 años recién cumplidos el pasado 26 de enero, el piloto de Jalisco, también conocido como Sergio "Checo" Pérez, alcanza el sueño de todo piloto de automovilismo: estar a los mandos de un monoplaza de la Fórmula Uno.
Hasta llegar al 'gran circo' ha desarrollado una precoz carrera que comenzó a los 6 años de edad en karting en 1996, año en el que ya logró en México el subcampeonato en la categoría infantil, de la que pasó a la juvenil, en la que en dos años se convirtió en el piloto más joven en proclamarse campeón de la categoría.
Tras pasar en México por distintos niveles de formación en el automovilismo, su carrera captó la atención del proyecto de futuras promesas de la Escudería Telmex, que le permitió seguir con una evolución sobresaliente.
Esa progresión permitió que en 2005 esta escudería le enrolase en la prestigiosa categoría de formación de jóvenes pilotos de la Fórmula BMW de Alemania, en la que volvió a destacar en las dos carreras disputadas, lo que le permitieron volver a estar en el campeonato de 2006.
El campeonato de la Fórmula 3 británica en la clase Nacional fue el siguiente escalón de Sergio Pérez en 2007 y lo resolvió con gran éxito, al ganar el campeonato con 376, cifra que supuso un nuevo récord de puntos en el certamen.
Si embargo, el momento en el que se pudo atisbar un futuro de Sergio Pérez en la Fórmula Uno fue en 2008, cuando se enroló en el Campos Grand Prix para participar en las GP2 Asia Series 2008-09, en la que consiguió la victoria en dos carreras.
Tras su paso por el equipo Arden International en 2009, Sergio Pérez ingresa en el Barwa Addax, antiguo Campos Grand Prix, para alcanzar el que ha sido su mayor logro hasta la fecha, ya que los cinco triunfos -uno de ellos en Mónaco- que consiguió en la GP2 Series de 2010 le llevaron hasta el segundo puesto del certamen, que se adjudicó el venezolano Pastor Maldonado.
Su talento, sus resultados y el apoyo de su compatriota Carlos Slim, el hombre más rico del mundo y propietario de la empresa de telefonía Telmex, propiciaron que en octubre de 2010 se confirmase su presencia en la Fórmula Uno de 2011 como piloto de Sauber.
Sabedor de la máxima exigencia de la Fórmula Uno, el piloto mexicano se ha sometido a un dura preparación física en los últimos meses, con varias pruebas de rendimiento en el Centro Médico Olímpico Suizo MoveMed para determinar y mejorar sus niveles de resistencia, fuerza y coordinación.
Para conseguir este objetivo, el entrenamiento realizado por Pérez en Suiza ha contado también con esquí de fondo, senderismo nocturno con raquetas de nieve y montañismo, además de la escalada en hielo en una cascada congelada.
Tras la presentación de mañana, el piloto mexicano se pondrá al volante de su Sauber C30 en la sesiones de entrenamiento del trazado valenciano en las jornadas del miércoles y jueves, mientras que su compañero, el japonés Kamui Kobayashi estará el pista el martes en el primer día de entrenamientos.