Washington, 9 feb (EFE).- El 55 por ciento de los hispanos tiene acceso a internet en casa, frente al 75% de los blancos, según se desprende de un estudio sobre el uso de las nuevas tecnologías en la comunidad latina, publicado hoy por el Pew Hispanic Center.
Entre los hispanos que se conectan a la red desde sus hogares, sólo el 45% tiene banda ancha, un 20 por ciento menos que sus pares blancos, y un 7% menos que sus iguales afroamericanos.
El Pew Hispanic Center atribuye estas disparidades étnicas a que los hispanos, en términos generales, registran menores niveles de educación y salarios inferiores que los caucásicos.
Sin embargo, los latinos y blancos con condiciones socioeconómicas parejas presentan usos similares de las nuevas tecnologías.
En lo que respecta al uso de internet desde cualquier emplazamiento, incluidos bibliotecas, centros de formación, y otros lugares públicos, se reduce la distancia entre hispanos y blancos, con un 85% y 96% respectivamente.
Las diferencias en el empleo de las nuevas tecnologías no se encuentran sólo entre las distintas etnias, sino que dentro de la propia comunidad hispana se registran disparidades en función del origen, la lengua, y la edad.
Así, los latinos que han nacido en EEUU acceden a la red en mayor medida que sus pares extranjeros, de manera que los nativos alcanzan el 81%, frente al 54% de los hispanos que no son naturales del país.
Los estadounidenses de origen hispano también aventajan a los latinos que nacieron en otros países en el índice de posesión de banda ancha (60%, frente al 35%) y de teléfono móvil (86%, frente al 70%).
Los latinos que se comunican de manera preferente en inglés casi doblan a los hispanos que lo hacen en español en cuanto al uso de internet (81%, frente al 47%).
Asimismo, el 77% de los latinos anglófonos tienen Internet en casa, en comparación con el 61% de quienes hablan español e inglés por igual, y el 37% de los hispanos que sólo se expresan en su lengua materna.
El interés y uso de las nuevas tecnologías por parte de los hispanos decrece a medida que aumenta el rango de edad estudiado, un patrón que se repite entre los caucásicos y en la comunidad afroamericana.
En 2010, el porcentaje de latinos con edades comprendidas entre los 18 y los 29 que accedieron a internet creció del 75% en 2009 al 85% el año pasado.
El estudio del Pew Hispanic Center se detiene también en el uso del teléfono móvil en las distintas comunidades de EEUU, y arroja un dato revelador: mientras que los blancos que tienen Internet en el móvil también se conectan en casa, los hispanos que usan la red desde el celular sólo navegan de esta manera.
Así, el 6% de los hispanos accedieron a iInternet sólo desde su teléfono móvil en 2010, una cifra similar a la que registraron los afroamericanos, y notablemente superior a la que presentaron los caucásicos (1%).
La población hispana es más joven que la blanca, pero ni siquiera este factor reduce la disparidad en el uso de las nuevas tecnologías entre ambas comunidades.
De este modo, los latinos registran niveles inferiores en el uso de Internet y del teléfono móvil que los caucásicos en todos los rangos de edad.
El estudio se elaboró a partir de la encuesta nacional del Pew Hispanic Center de 2010, con una muestra de 1.375 latinos adultos, y del sondeo "Pew Internet and American Life", que entrevistó a 1.664 blancos y 630 afroamericanos.