Denver, 16 feb (EFE).- La novelista Belinda Acosta explora los lazos familiares y los retos de herencias culturales diferentes en la segunda novela de su popular serie "Club de la Quinceañera".
"Sisters, Strangers, and Starting Over" se enfoca en los lazos familiares y en aquellas ocasiones especiales que presentan oportunidades para celebrarlos o destruirlos.
La novela comienza con los festejos del vigésimo quinto aniversario de casados de Beatriz y Larry Milligan.
Ella es de herencia mexicana y él irlandesa, pero tienen en común el haber crecido en el seno de familias obreras "que laboraban con sus brazos y espaldas".
La larga relación de Beatriz y Larry celebra la posibilidad de una relación exitosa a pesar de las muchas diferencias culturales y de los retos que enfrentan al intentar encaminar a sus hijos hacia los sueños que alberga para ellos.
La celebración toma lugar en todo esplendor, un momento feliz entre familiares y amigos, y anuncia una nueva etapa en la relación de casados, la que viene cuando ya los hijos están grandes y listos para comenzar sus vidas independientes.
La alegría del momento se empaña con la visión fantasmagórica de la hermana de Beatriz, con quien se había peleado muchos años atrás.
El impacto de la visión hace que Beatriz se caiga inconsciente y con ese susto ponga fin a la fiesta.
Al poco rato, cuando todo empieza a regresar a la normalidad, la policía llega acompañada de una joven de catorce años que dice estar relacionada a Beatriz.
Beatriz reconoce a su hermana en el rostro de la joven, su sobrina Celeste, y le abre de inmediato las puertas de su hogar.
Celeste explica que su madre ha muerto, víctima de un homicidio probablemente relacionado a su labor activista.
Con esta muerte se cierra toda posibilidad de reconciliación entre las hermanas pero la llegada de Celeste a su vida abre una puerta imprevista.
Para completar, Celeste está a punto de cumplir quince años, pero debido a su nueva situación familiar, duda en compartir los planes de quinceañera que había hecho con su madre.
Cuando le preguntan sobre ellos, Celeste dice que una fiesta no significaría nada si no se tiene a gente querida a su alrededor.
La llegada de Celeste y el cumpleaños especial que se aproxima ponen a prueba la relación matrimonial, pero revelan a su vez que los lazos familiares son tan profundos que superan incluso la muerte.
La premisa editorial de la serie "Quinceañera Club" de Grand Central Publishing es de historias que abordan los retos de jóvenes latinas al pasar de niñas a mujeres, paso que se celebra simbólicamente al cumplir los 15 años.
Acosta inició la serie con su primera novela "Damas, Dramas and Ana Ruiz" que tuvo gran acogida entre lectoras jóvenes y clubes de lectura.
En esta novela, Acosta amplía el círculo de lectoras, ya que muchas madres podrán identificarse con el personaje de Beatriz y los retos que enfrenta en su familia y matrimonio durante la segunda etapa de su vida.
Es una historia bien contada, con momentos de enternecedora elocuencia, que promueve los valores tradicionales de la cultura latina
La edición incluye una guía de discusión para grupos de lectura con una lista de preguntas que igual podría servir para guiar la lectura individual.
(SISTERS, STRANGERS, AND STARTING OVER. Belinda Acosta. Grand Central Publishing. 306 páginas).