Los Ángeles, 29 dic (EFE).- Tatyane Berríos y Jessica Montoya son las hispanas que representarán la belleza de la comunidad latina en la carroza de la reina del Desfile de las Rosas 2011.
"Para mí significa mucho representar a mi comunidad en la Corte Real del Desfile de las Rosas, porque yo amo mi cultura hispana", dijo a Efe Berríos de 17 años.
La Corte Real del Desfile de las Rosas es un grupo de siete reinas de belleza que realizan trabajo activo en diversas organizaciones deportivas o servicio comunitario y que resultaron electas después de una serie de entrevistas entre 1.080 participantes.
La reina elegida entre el grupo para el 2011 es Evanne Friedmann y entre las seis princesas representativas de diversas comunidades étnicas de California se encuentran Berríos y Montoya.
"Una delegación de la organización de las Rosas llegó a mi escuela secundaria en Arcadia, en septiembre pasado, y nos dijeron sobre qué hacer para participar, luego mi hermana gemela me motivó y resulté elegida para ser parte de esto que desde pequeña había visto en televisión", contó Berríos.
Nacida en Hemet, California, el 12 de octubre de 1993 Berrios es hija de Ariel Berríos originario de Guaynabo, Puerto Rico, y Leticia de Michoacán, México.
"Igual que muchos hispanos yo tuve problemas al comenzar a estudiar porque en primer grado no hablaba inglés", recordó Berríos, miembro del programa de cuidado infantil de la Cruz Roja.
"Por eso en la entrevista conté que mi modelo a seguir es la señorita Hansen, mi maestra de primer grado, quien con cariño me enseñó a hablar y escribir bien en inglés y me ayudó en todo", agregó la joven quien desea ser pediatra.
El Desfile de las Rosas es la celebración de año nuevo en Estados Unidos que se desplaza por más de cinco millas del bulevar Colorado en Pasadena, California.
El tema del evento del 1 de enero de 2011 se titula: "Construyendo Sueños, Amistades y Recuerdos", dicha fiesta en movimiento estará compuesta por 47 carrozas adornadas con flores; 22 bandas musicales y 22 grupos ecuestres.
Montoya, de 17 años, quien junto a Berríos representarán a los hispanos a bordo de "La Carroza de las Reinas" que la empresa Macy's patrocinó para la Corte Real del Desfile de las Rosas dijo a Efe que sus raíces hispanas, por el lado de su padre, llegan hasta los primeros pobladores de Texas cuando dicho estado pertenecía a México.
"Para mí ser parte de la Corte Real es un gran honor y esta es una experiencia que la vamos a recordar por toda nuestra vida", explicó Montoya, quien juega fútbol y toca el piano.
"Lo que más me gusta del Desfile de las Rosas es que es un momento de unidad en que todas las culturas, todas las razas, a pesar de que venimos de diversos lugares y hablamos diferentes idiomas nos alegramos de estar juntos y abrazarnos", aseguró la hispana quien desea estudiar fisioterapia.
Vanessa Flores, gerente de información del Desfile de las Rosas, dijo a Efe que los hispanos participan en todas las áreas del desfile.
"Hay bandas (estadounidenses) que tienen muchos miembros que son latinos y va a estar la banda Los Delfines de Veracruz (México), además hay grupos de caballos que son cabalgados por latinos, un grupo específico son solo latinos que es el de la familia de Bennie Martínez que ha participado por mucho tiempo y llegan vestidos de charros y mariachis", especificó Flores.
"Y como todos los años va a participar Raúl Rodríguez quien es uno de los mejores diseñadores de carrozas en el país y de quien vamos a ver sus bellos trabajos de este año", agregó.
La representante del Desfile de las Rosas destacó que el evento es una celebración familiar en el que en las calles se les ve alegres a chinos, afroamericanos, anglosajones, hispanos y de otras etnias.
"Para la organización del Desfile de las Rosas es muy importante que los latinos participen, porque son parte de la comunidad, a las familias les gusta mucho y lo que nosotros queremos es que todos lo disfruten", finalizó.
Iván Mejías