San Juan, 23 feb (EFE).- El Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de San Juan celebra sus 30 años de fundación dedicándolos a través de diversas obras a reconocidos representantes del teatro, la música y el baile.
El que es considerado el principal centro artístico en Puerto Rico se inauguró el 9 de abril de 1981 bajo la administración del fallecido ex gobernador Luis Antonio Ferré, propulsor de las artes en la isla caribeña.
La directora general del centro, la actriz puertorriqueña Myrna Casas, anunció en conferencia de prensa que a la directora teatral Victoria Espinosa se le dedican las celebraciones, como se hará a la cantante Yolandita Monge en el campo de la música.
Casas reconoció la labor de Espinosa, de 88 años, por "representar toda la maravilla del teatro", tras aclarar que la distinción responde a "todos los años y el tiempo que le ha dejado al ambiente teatral".
Monge es la artista con la mayor cantidad de presentaciones en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, por delante del venezolano Ricardo Montaner y el guatemalteco Ricardo Arjona, quienes han llenado veintenas de funciones a lo largo de sus carreras.
Espinosa agradeció la dedicatoria, pero lamentó, sin embargo, la falta de talleres y funciones de teatro que se celebran en Puerto Rico.
"Ahora tenemos las salas, pero no hay teatro continuo. Debe haber armonía entre la clase artística. Todos somos culpables", dijo Espinosa, quien ha dirigido 120 obras de teatro, entre ellas, "Los soles truncos", "West Side Story" y "El beso de la mujer araña".
Espinosa destacó a los más reconocidos teatros de la isla, como el Tapia en el Viejo San Juan, el Francisco Arriví y el que lleva su nombre en la capital, así como en los de las localidades de Caguas, Guayama, La Perla en Ponce y Yagüez en Mayagüez.
Por su parte, la veterana actriz boricua Johanna Rosaly, con una carrera de 54 años, describió al Centro de Luis A. Ferré como "una segunda casa", tras recordar que debutó allí en 1981 después de participar en la telenovela "Cristina Bazán", que hizo con el actor y cantante venezolano José Luis Rodríguez "El Puma".
Rosaly, que recordó a Efe que asistió a la inauguración del Bellas Artes como invitada especial.
"Al cabo de treinta años tiene calor humano. Al principio de nuestras carreras, los actores queríamos estar en el Tapia, pero después, la novedad del Centro de Bellas Artes nos trajo a presentarnos frente a nuestro público", dijo.
Rosaly indicó que ha hecho alrededor de 70 presentaciones, entre ellas, de teatro, zarzuelas y musicales como hará en agosto con "Cabaret".
"Este Centro de Bellas Artes se ha mantenido porque Puerto Rico se lo merece y desde las épocas de su primer administrador, González Oliver", destacó.
Rosaly dijo además que con su hija, la cantante Alfonsina Molinari, debutaron en el drama "El zoológico de cristal", en 2006, y que próximamente estarán en la obra "La carreta", de René Marqués.
Por su parte, el artista plástico Antonio Martorell hizo un cartel conmemorativo de las tres décadas del Centro de Bellas Artes que dedicó a la clase artística del país, así como todos los responsables de producir una obra teatral desde que los que venden los boletos hasta los directores.
Las cuatro salas que componen el Centro de Bellas Artes son la drama René Marqués, Festivales Antonio Matos Paoli, la experimental Carlos Marichal y el Café Teatro Sylvia Rexach, mientras que aledaña está la nueva Sala Sinfónica.