Esta mañana, Kendrick Lamar aceptó y recibió el Premio Pulitzer en una ceremonia que tuvo lugar en la Universidad de Columbia de Nueva York. Según reportes, una multitud lo ovacionó de pie en el momento que recibió el galardón. En su discurso de aceptación, Lamar dijo:
Es un honor. He estado escribiendo mi vida entera, así que este tipo de reconocimiento es hermoso
Es un momento el cual marca una gran deferencia entre el hip-hop y el rap, ya que da oportunidad y valor a aquellos músicos que antes pasaban años buscando alguna oportunidad para ser escuchados y mostrar sus letras, que la mayoría debemos decir son de sus propias vivencias y que más siendo de la vida dura en la calle por ser de raza negra o sufrir discriminación.
Y así fue como este gran hombre recibió y acepto su premio:
Aunque cabe mencionar que algunos ni lo hacían en su mundo pero ahora ya hasta la foto solicitaban en dicho acto, como se muestra en algunas imágenes de redes sociales.
La premiación más prestigiosa del periodismo, en lo que a música respecta suele premiar a artistas de música clásica o jazz, pero esta vez el hip hop irrumpió con su fuerza y actualidad mediante el disco DAMN (2017), cuarto trabajo en estudio de Lamar.
Así, Lamar se convirtió en el primer artista hip-hop en llevarse este premio.
DAMN representa una reinvención del hip hop clásico con gran contenido social en sus letras que apunta la mirada a la comunidad afroestadounidense, características que han conquistado al jurado.
Pero es importante saber que los Pulitzer, además de centrarse en esta temática, también tienen una sección dedicada a trabajos de literatura, poesía y música.
Así que Kendrick debe estar festejando de dicho premio, ya que más allá de eso, tiene mucho más alcance para crear conciencia acerca de este género musical y abrir puertas a otros nuevos talentos.
Información IndieHoy