León Portilla creó escuela con su obra "La Visión de Los Vencidos" donde por vez primera fue ofrecido un discurso alternativo sobre la Conquista de México. Eso le valió el respeto de la academia Hispanoamericana primero así como la internacional después.
Fue considerado, también, como filósofo, pues sus letras estuvieron siempre impregnadas de la cosmovisión de la antigua Mesoamérica. Gracias a su conocimiento del Náhuatl, consultaba, leía e interpretaba como pocos los códices en los que se plasmó el mundo previo a la llegada de los españoles.
La comunidad académica de Baja California, especialmente la de la Universidad Autónoma de Baja California, particularmente todo aquél egresado de la Licenciatura en Historia, lamentamos con profundo pesar la noticia. El Doctor Léon-Portilla, junto al Doctor David Piñera Ramírez, fueron los fundadores de la Licenciatura así como del Centro de Investigaciones Históricas UNAM-UABC, hoy Instituto de Investigaciones Históricas y dentro de éste, la Biblioteca Especializada en Historia de Baja California que lleva su nombre.
Se fue un intelectual de gran talla. Descanse en paz, Maestro. Lamentamos profundamente su partida. Deja usted un gran hueco que llenar.
editorial@sandiegored.com