Aunque ya tiene tiempo en programación, el comercial de un chocolate que hace la cantante mexicana Anahí fue señalado como "sexista".
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de México, emitió un boletín donde levanta una queja con el título de: Persiste discriminación hacia las mujeres dentro de la publicidad.
El anuncio "No Eres Tú Cuando Tienes Hambre", donde aparece la ex RBD, narra como "Carlos" cae de una bicicleta y es el objeto de burla de sus amigos quienes se refieren a él como "Nena" cuando tiene hambre, por lo que uno de ellos le ofrece un chocolate.
La compañía que presenta el producto es Snickers de EFFEM México Inc. y Compañía, S. en N.C. de C.V., quien responde que antes de la realización del comercial se hizo un sondeo en el que participaron mujeres y no arrojó riesgo de discriminación, sin embargo esté método no garantiza que los elegidos fuesen especialistas en temas de derechos humanos y género.
El comercial se aplicó a nivel nacional, ya que según EFFEM tuvo buenos resultados en otros 15 países, en dónde no se registraron impactos discriminatorios considerables de ningún tipo para el público consumidor.
El Conapred consideró desafortunada la negativa empresarial por generar igualdad y la necesaria reparación del daño, ya que mensajes de este tipo acentúan la equívoca y discriminatoria percepción social hacia las niñas y mujeres.
andrea.garcia@sandiegored.com