Según comenta The Hollywood Reporter, la serie desapareció del internet altamente regulado por el gobierno chino. Por ejemplo, en la red social similar a Twitter, Weibo, no hay una sola mención de South Park, considerando las millones que habían antes. Además, todos los links del servicio de streaming Youku, quién poseía los derechos de la serie en China, ahora están muertos.
Por otro lado en Baidu Tieba, la plataforma de discusión más grande de China, todos los hilos y sub hilos de discusión fueron bajados también. A los usuarios que escriben manualmente en las URL de los hilos de discusión de South Park, les aparece el mensaje: "De acuerdo con las leyes y regulaciones de relevancia, esta sección no está abierta temporalmente".
Esta censura viene de la mano con la hecha a Winnie de Pooh el año pasado, pues era objeto de memes, ya que se decía que el presidente Xi Jinping se parecía al personaje. Incluso en el episodio en cuestión, satirizan con esto, donde aparece el oso encarcelado.
¿De qué trató el episodio?
Randy Marsh tuvo la genial idea de llevar el mercado de las ventas de mariguana legal (Tegridy Farms es el nombre de su negocio, que promueve la venta de mariguana con integridad) a China, pues pensaba que ante tantos consumidores de haría millonario. A la vez que Stan, en Estados Unidos, quiere llevar a la fama su banda de Metal. Ambos se encuentran ante la censura promovida por China, a cambio de sus millones (también se entiende como la sátira de atrás por la que gira este capítulo). Por un lado Stan se ve obligado a modificar sus ideas musicales si quiere entrar al mercado chino y por otro, Randy, sin moral alguna, vende todos sus ideales para entregarle ‘’Tegridy’’ a China.
ariday.ortega@sandiegored.com