La propuesta presentada busca la derogación de los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley Federal de Cinematografía, logrando con esto, la eliminación del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).
Este es un fideicomiso federal que apoya la producción de películas mexicanas.
Ante esto, varias personalidades del gremio del cine hicieron mostrar su rechazo por esta iniciativa en diferentes redes sociales, a través del #NoDerogaciónAlFidecine y #AlertaCine
Uno de ellos fue Guillermo del Toro:
Por su parte, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, a través de una carta, mencionó: “Nos alarma una iniciativa de esta naturaleza, justamente un día después de que la Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía estableciera un diálogo abierto e incluyente con la comunidad cinematográfica del país, garantizando la permanencia de este Fideicomiso, tal como lo ha reiterado la propia Secretaría de Cultura”.
Mientras tanto, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que la iniciativa “será revisada y no se precipitará su dictamen. Debemos fortalecer el cine nacional”.
Sin embargo, Del Toro pide una reunión urgente con los interesados e involucrados en esta decisión.
Con información de Milenio y Animal Político.