Connery nació el 25 de agosto de 1930 en Edimburgo, Escocia, y en su prolífica carrera ganó un premio Óscar a Mejor Actor de Reparto por Los Intocables – 80%, de Brian De Palma, y un Globo de Oro por el mismo papel, así como un BAFTA por su actuación en El Nombre de la Rosa – 76%, y un BAFTA honorífico en 1998. Jason Connery contó a la BBC este sábado (vía People):
Todos estamos trabajando para comprender este gran evento, ya que solo sucedió hace muy poco, a pesar de que mi padre no se ha sentido bien durante algún tiempo. Es un día triste para todos los que conocieron y amaron a mi papá y una triste pérdida para todas las personas alrededor del mundo que disfrutaron del maravilloso don que tenía como actor.
Connery se unió a la marina a los 16 años, a los 18 se interesó en el fisicoculturismo y su primer acercamiento a la actuación fue cuando trabajó tras bambalinas en el King's Theatre, donde empezó a interesarse en el arte dramático en 1951. Su salto a la fama mundial tuvo lugar cuando dio vida a James Bond en El Satánico Dr. No – 98%, y después en las siguientes seis entregas: El Regreso del Agente 007 – 96%, 007: Goldfinger – 96%, Operación Trueno – 85%, 007: Sólo se Vive Dos Veces – 73%, 007: Los Diamantes son Eternos – 66% y Nunca Digas Nunca Jamás – 63%. La cuenta oficial de Twitter de James Bond publicó varios tuits dedicados al legendario actor, con las palabras de los productores de la saga del 007:
Sir Sean Connery murió a la edad de 90 años. Fue el primer actor en interpretar a James Bond en la pantalla grande en Dr. No en 1962, From Russia With Love, Goldfinger, Thunderball, You Only Live Twice y Diamonds Are Forever.
Los productores Michael G. Wilson y Barbara Broccoli: ‘Estamos devastados por la noticia del fallecimiento de Sir Sean Connery. Fue y siempre será recordado como el James Bond original, cuya entrada indeleble en la historia del cine comenzó cuando pronunció esas palabras inolvidables —‘Mi nombre es Bond … James Bond’—, revolucionó el mundo con su interpretación valiente e ingeniosa del sexy y carismático agente secreto. Sin duda, él es en gran parte responsable del éxito de la serie de películas y le estaremos eternamente agradecidos’.
Tras dar vida a Bond, la carrera de Connery siguió creciendo en calidad y cantidad, con cintas como Zardoz, Bandidos del Tiempo – 91%, Highlander – El Inmortal – 68%, El Nombre de la Rosa – 76%, Los Intocables, Indiana Jones y la última cruzada – 88%, La Caza al Octubre Rojo – 86% y Lancelot: el primer caballero – 47%. En 1996 tuvo un papel muy popular que, sin embargo, no mostraba su rostro real. En Corazón de Dragón – 50% él puso la voz al monstruo fantástico llamado Draco, y hasta nuestros días es reconocido como un hito de la animación generada por computadora. El dragón realmente tenía cierto parecido con Connery y había mucha química en las escenas compartidas con Dennis Quaid en la pantalla.
Su retiro del oficio tuvo lugar a principios del siglo XXI, después de pelearse con el director de La Liga Extraordinaria – 17%, adaptación de la novela gráfica de Alan Moore . Connery dijo en una ocasión sobre esa mala experiencia “me cansé de lidiar con idiotas”.
Nota publicada originalmente en Tomatazos.