Natalicio de Akira Kurosawa: el Shakespeare del cine contemporáneo

Natalicio de Akira Kurosawa: el Shakespeare del cine contemporáneo

El 23 de Marzo de 1910, nació en Shinagawa, Japón, Akira Kurosawa, reconocido como uno de los directores del cine japonés más célebres. Al momento de su nacimiento, sus padres ya tenían más de 40 años y era el séptimo de sus hijos, uno de sus hermanos había fallecido antes de su nacimiento. Akira era […]

Por SanDiegoRed Colaborador el marzo 23, 2021

El 23 de Marzo de 1910, nació en Shinagawa, Japón, Akira Kurosawa, reconocido como uno de los directores del cine japonés más célebres. Al momento de su nacimiento, sus padres ya tenían más de 40 años y era el séptimo de sus hijos, uno de sus hermanos había fallecido antes de su nacimiento.

Akira era muy unido a su hermano Heigo, al cual lo describía como inteligente pero cínico. Lamentablemente cuando Akira tenía 20, Heigo se suicidó, cuatro meses después murió su hermano mayor, mientras que una de sus hermanas había fallecido cuando él tenía 10 años; de los hijos varones de su familia, él era el único que quedaba.

En Febrero de 1936, el joven Akira, fue contratado en el estudio de cine Photo Chemical Laboratories, como parte del programa de aprendices de director, convirtiéndose en el ayudante del director Kajiro Yamamoto.

Luego de cinco años como asistente de dirección, en 1943 hizo su debut como director con la película Sugata sanshirô (La leyenda del gran Judo). Pero no fue hasta 1950 con la película de género policial, Rashōmon, que Kurosawa obtuvo reconocimiento internacional. Debido a las técnicas y al uso creativo del discurso visual, se creó el conocido “Efecto Rashōmon”, que es cuando se cuenta una única historia desde diversos puntos de vista, centrándose en las diferentes percepciones que los protagonistas tienen de un mismo hecho.

Kurosawa trajo al mundo una de las películas más influyentes en la historia del cine, filmes como Los siete magníficos (1960), Doce del patíbulo (1967) o Star Wars (1977) se inspiraron en la obra de Kurosawa; se trata del filme Shichinin no samurai (Los siete samuráis), estrenada en 1954, película que retrata cómo los habitantes de un pueblo, hartos de unos malvados bandidos, contratan a un grupo de samuráis para que los defiendan.

Durante varios años, luego de que su contrato con los estudios Tōhō terminase, Kurosawa intentó entrar al cine Hollywoodense. Su primer intento fue con Runaway Train, el cual no prosperó debido a problemas con el guión y el rodaje. Su siguiente y último intento fue con Tora! Tora! Tora!, película que reflejaría el ataque a Pearl Harbor desde la perspectiva japonesa y americana, pero tras varios cambios del director que haría la visión americana y tras que le diagnosticaran a Kurosawa neurastenia, los productores lo retiraron del proyecto e incluso lo quitaron de los créditos. a pesar que era obra suya la mitad del guión.

En 1995, Akira Kurosawa sufrió un accidente en su columna vertebral, el cual lo obligó a utilizar una silla de ruedas, ya no pudo volver a dirigir. Fue tres años después, exactamente el 6 de Septiembre de 1998, que el director falleció.


VIDEO RELACIONADO:

"Una Mordida Taco Tijuana": Taquería Los Poblanos

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado