Yo soy Cha-be-lo amigo de todos los niños.
Con esta canción es como cada domingo, por 40 años ininterrumpidos, Xavier López inicia su programa dominical matutino en la televisión mexicana.
Generaciones enteras han crecido viendo a "Chabelo", en su programa de concursos donde los niños y sus papás son los protagonistas de esta emisión que ostenta el récord mundial de más tiempo al aire para un programa semanal.
"Solamente he faltado dos veces al programa, una vez fue cuando falleció mi padre y la otra cuando me operaron de la vejiga", apuntó Xavier López quien para darle vida a Chabelo se viste de pantaloncillos cortos y tirantes.
¿Hay que tener buena pierna para seguir enseñándola, no cree?
"Y que le ves de malo a la mías", comentó con una gran sonrisa el hombre de 76 años quien dentro del disfraz de Chabelo se encuentra un actor que ha realizado más de 30 películas y grabado una treintena de discos.
Ayer miércoles, Xavier López estuvo en los cines de Hazard Center, en el Festival de Cine Latino, para presentar la película "Cartas a Elena", cinta en la que participa al lado de un gran elenco en el que destacan Carmen Salinas y Lorena Velázquez.
Vestido con un impecable traje negro con delgadas rayas blancas, playera negra y un reloj de oro con caratula obscura, el actor se despojó de la voz de niño que lo ha hecho famoso y con la que se ha ganado el respeto y amor de mucha gente.
"Hoy no voy a hablar como Chabelo, hoy soy Xavier López el que está aquí para agradecer a toda esta gente por el apoyo y las muestras de cariño que me han mostrado a lo largo de los años."
Las palabras que pronunció dentro de la sala siete de complejo de multicinemas, hizo que la gente reventará en una ovación sincera y emotiva.
Entre los aplausos se acuchaban gritos de: "Te queremos Chabelo", e inclusive se oyeron expresiones en inglés como el clásico "I love you".
Frente a la sala de exhibición, llena a su máxima capacidad, los organizadores de la edición 18 del Festival de Cine Latino de San Diego, le entregaron a Xavier López el "Premio Corazón", como homenaje a su carrera artística.
"Es un honor recibir esta reconocimiento", dijo el actor visiblemente emocionado.
"Hace mucho tiempo que no experimentaba el sentimiento de escuchar aplausos fuera de mi país", comentó.
Dentro del recinto, un hombre de 81 años agitaba en el aire un papel.
En realidad era un recorte de una revista mexicana impresa en 1995 en donde venía escrito un reportaje sobre Xavier López Chabelo.
"Ojala tenga la oportunidad de que me lo firme", comentó Luis Bareño quien reside en la ciudad de San Diego.
El recorte de revista es algo especial para él ya que representa, en gran medida, los años que estuvo casado con su esposa, la cual falleció hace dos años.
"A mí y a mi esposa nos gustaba ver mucho las películas mexicanas de antes, incluyendo las de Chabelo", comentó en tono solemne.
"Chabelo para mí, reflexionó Bareño, significa revivir los momentos que pasé al lado de mi esposa."
Xavier López se mantiene en gran forma física gracias a un régimen de ejercicio el cual lo lleva a caminar varios kilómetros al día.
En su mente no existe la palabra retiro pero sabe que algún día ese momento llegará.
"Yo nunca me voy a retirar", dijo.
"El día que no me presente a trabajar es porque el señor allá arriba, Dios, me llamó."